Publicado el: 29 Jul 2019

Una constructora de gaitas y una ‘cunqueira’, premios ‘N’Alcordanza d’un país’

Isolina González Berdasco, de Cuero, y Rosa Rodríguez, de Degaña, recibirán el galardón que otorga La Xordia Les Regueres, que en su segundo aniversario profundizó en el método de hacer gaitas de Antón de Cogollo

Participantes en el aniversario de La Xordia Les Regueres/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El II Aniversario de La Xordia Les Regueres convocó el pasado sábado, en la sede de la asociación de vecinos Fuente La Xana de Bolgues, a una amplia representación del mundo del folclore asturiano y especialmente de todo lo relacionado con la gaita, constructores y gaiteros. Nombres incluso de talla internacional como el belga Jean-Pierre van Hess, profesor de la universidad de Lovaina y especialista reconocido a nivel mundial, por ser el autor de una obra monumental en la que se incluye la Misa de gaita. Van Hess aprovechó la visita al Intercéltico de Avilés para acercarse a Bolgues y conocer de primera mano el trabajo realizado por Pelayo Fernández, profesor universitario; Sergio Linde, constructor de gaitas y Alfonso Fernández, el popular gaitero reguerano. Su contribución al estudio del método utilizado por uno de los grandes luthiers, como fue Antón de Cogollo, del que se cumplen 60 años desde su fallecimiento, no dejó indiferente a nadie. Una minuciosa investigación que tendrá continuidad, y que suscitó el interés del público, entre los que se encontraban además, Chus Solís, Xandru González, Esteban Méndez, Rodrigo Molinos, Eduardo Castañón, Tony de Caborana, todos ellos relacionados con el mundo de la gaita.

La alcaldesa de Las Regueras dio la bienvenida a los presentes al iniciarse el acto y se mostró encantada de la labor que viene desempeñando La Xordia en estos dos años y el resto del acto estuvo coordinado por Montse Trabanco profesora de baile y percusión del grupo.

Un emotivo homenaje a Milio El Canto, un moscón afincado en Las Regueras, desde hace más de cuarenta años, que durante casi dos décadas, fue presidente del primer grupo folclórico del concejo, en los años 80 y 90, gran aficionado a la tonada y las fiestas populares, fue además durante mucho tiempo, uno de los artífices de la organización de la fiesta de Santullano, la más longeva del concejo. Su nieta Adriana Brenes,  leyó el agradecimiento en presencia de toda su familia.

Hubo tiempo para la tonada; María Luisa Álvarez de Bonielles (Llanera ) yÁlvaro Fidalgo de Villaux (Somiedo), la gaita de Gelín de la Casuca, la bandina de La Xordia, los romances cantados por Carlota Valdés, el acordeón de Norinin de Torrestío, la jota y el chano de Babia, así como varias piezas tradicionales bailadas,  del repertorio asturiano.

El próximo noviembre coincidiendo con el Certamen de la Castaña Valduna el concejo reguerano acogerá una vez más una muestra de folclore, que llegará en este caso de Tenerife, de la mano de la Agrupación Farutes del Atlántico  y de Alija del Infantado (León), con el grupo Hilandón, invitados por la agrupación musical reguerana, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Regueras.

La jornada se completó con el anuncio de los galardonados con el reconocimiento N’Alcordanza d’un País, que cada año, La Xordía entrega durante el citado certamen de noviembre. En este año han querido reconocer el trabajo de dos mujeres que aportan un importante trabajo a favor de la cultura tradicional; Isolina González Berdasco, primer mujer constructora de gaitas, una de las responsables de Gaitas Linde, en Cuero (Candamo) y Rosa Rodríguez del Rincón Cunqueiro de Trabáu (Degaña), por su trabajo en distintos campos de la artesanía; taller de cunqueiro y tixileiro y otras múltiples muestras de la cultura asturiana.

Entre los presentes, se destacó la importante labor que La Xordía, en Las Regueras, y su compromiso no sólo con la difusión del folclore, sino con la investigación en vestuario, instrumentos, y cultura tradicional en general.

 

Mesa redonda sobre la gaita

Deje su comentario

La Voz del Trubia