Publicado el: 30 Jul 2019

Comienza la búsqueda de Pachín el de Bárzana, fusilado en Teverga

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica trabaja en la ‘Huerta de Chalo’, en San Martín, para buscar el cuerpo del capitán republicano, que participó en la defensa del Puerto Ventana

Los trabajos están siendo coordinados por la historiadora y arqueóloga Arantza Margolles, y ya se han localizado dos casquillos de la época

Búsqueda de Pachín de Bárzana

Redacción/Grado

Francisco Fernández, “Pachín el de Bárzana”, fue fusilado por un grupo de falangistas en Teverga el 21 de noviembre de 1937. Capitán republicano, había participado en la defensa del Puerto Ventana. Fue enterrado en una fosa, que por testimonios orales se sitúa en el  lugar conocido como “Huerta de Chalo”, en San Martín de Teverga. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comenzado hoy las prospecciones para localizar su cuerpo, y ya ha localizado dos casquillos de 35 mm, de 1935, por lo que corresponden con la época del fusilamiento.

“Se tiene conocimiento de la localización de la fosa en la que pudiera encontrarse Francisco Fernández por testimonios orales de la época, estando catalogada en el Mapa de Fosas Comunes de Asturias”, señala la Asociación. Pachín el de Bárzana tenía 33 años cuando se entregó a las fuerzas falangistas teverganas después de que estas irrumpieran en numerosas ocasiones en su casa de Bárzana (una pequeña localidad de Teverga) donde vivía con su mujer y tres hijos, mientras él permanecía escondido tras la toma de la zona por las tropas sublevadas. Pasó tan solo un par de días arrestado, primero en Bárzana y después en un centro de detención en San Martín, hasta la noche del 21 de noviembre de 1937. Aquella madrugada, una familia que regentaba una panadería en el pueblo oyó los tiros con los que asesinaron a Francisco Fernández, habiéndole identificado previamente al reconocer su voz cuando este, antes de ser abatido, rogó que le permitieran despedirse de su mujer e hijos”, relata la asociación.

Pachín el de Bárzana había estado al mando, como capitán, de la Tercera Compañía de las milicias populares del Ejército del Norte, que operaron desde principios de octubre de 1936, en concreto del Batallón Asturias-39. Celso Peyroux, cronista de Teverga, recoge su nombre en su obra ‘Matar para seguir viviendo. La Guerra Civil en Teverga y Quirós’. Allí, en el sector tevergano, se radicaban ya desde el verano de 1936 algunas escuadras de falangistas llegadas desde León, que tomaron posición en varios puntos de las cumbres como Picu Gomar, Brañellas, Trobaniellu, Collada de Refuexu o el Alto de las Navariegas. Fernández fue voluntario, capitán a cargo del capitán jefe Rafael Barredo, Falín el de Grau, y luchó en la batalla del Puerto Ventana en octubre de 1936.

Los testimonios recogidos a lo largo de los últimos años por los familiares de Pachín el de Bárzana hacen pensar que el cuerpo pudiera estar enterrado en el terreno más próximo a las casas de los panaderos que oyeron su voz la noche de su ejecución. Se trata de una finca, hoy unida a su colindante, de unos 2,5 kilómetros cuadrados. La zona ha sido desde entonces utilizada como pasto y arboleda, con el único cambio de la apertura de un paso en su zona septentrional hace dos años, en la cual no se encontraron restos humanos, y el cegamiento de los dos caminos de acceso originales. La intervención será dirigida por la historiadora y arqueóloga gijonesa Arantza Margolles Beran y en ella participará un equipo formado por una decena de voluntarios y voluntarias llegados de varios puntos de España. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en el año 2000 después de la primera exhumación mediante métodos científicos en Priaranza del Bierzo, entregó recientemente los restos de Ángel Fernández, represaliado cuyo cuerpo fue recuperado, en una intervención conjunta con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en 2017, en la fosa de La Canalona (Pravia), que se desarrolló a la par de la búsqueda de tres mujeres en la fosa común del cementerio de Bañugues (Gozón). Actualmente trabaja en el estudio y localización de otras fosas comunes en Asturias.

 

Pachín el de Bárzana, en una foto de su familia

 

Casquillos de 35 mm de 1935, hallados en la zona

 

Diario digital del Camín Real de la Mesa