Publicado el: 31 Jul 2019

‘EntreQuatre’ ofrece un concierto en Quirós

El cuarteto asturiano, que celebra sus 35 años con una gira internacional, actúa mañana en la iglesia de Bárzana

‘EntreQuatre’, la formación que mañana actuará en Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

El cuarteto asturiano de guitarras ‘EntreQuatre’ celebra 35 años de actividad ininterrumpida con una gira mundial que están haciendo en etapas. La gira empezó en julio en China y les llevará más adelante a Sudáfrica y Angola en septiembre, Eslovenia y Georgia a donde irán en octubre, hasta acabar el año en Brasil y Uruguay, si bien en su ánimo está continuar con estos conciertos a lo largo del año 2020. Recién llegados de China “EntreQuatre” ofrecerá un concierto mañana 1 de agosto a las 20.00 en la iglesia de Bárzana de Quirós.
‘EntreQuatre’, que toma su nombre de la primera obra que el conocido compositor Flores Chaviano escribió para ellos, está integrado por Carmen Cuello, Manuel Paz, Jesús Prieto y Carlos Cuanda y se reunió por primera vez en 1984. Cuatro guitarristas amigos iniciaban una actividad conjunta sin sospechar que el tiempo consolidaría un grupo camerístico tan original y tan afianzado en el panorama de la música nueva. Querían romper con la idea del guitarrista interpretando en solitario y renovar de alguna forma el concepto de música de cámara. Así en todo este tiempo ‘EntreQuatre’ ha inspirado la creación de nuevas obras para cuatro guitarras, llegando a estrenar mas de cincuenta de diferentes compositores de talla internacional.
‘EntreQuatre’ ha realizado un gran número de giras en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica así como Sudáfrica y La India. También se ha presentado en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo su música al público más entendido en los mejores auditorios del mundo, cosechando grandísimos éxitos tanto por sus interpretaciones como por la fórmula de su formación. En el año 2009, coincidiendo con sus bodas de plata, obtuvo una nominación a los Grammy’s Latinos, por su interpretación de la obra “Cuatro asimetrías” de Orlando Jacinto.
En 2016 la formación asturiana estrenó el Segundo Concierto para cuatro guitarras y orquesta de Flores Chaviano, junto con la Sinfónica del Principado de Asturias y bajo la dirección de Oliver Díaz.
Para esta gira los integrantes de ‘EntreQuatre’ han preparado varios programas que resumen su trayectoria. El programa, “Vuelta al mundo en cuatro guitarras”, que han presentado en China, ha sido seleccionado por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunvalación de la Tierra.
La cita con la música, con entrada libre hasta completar el aforo, es mañana a las 20.00 en la iglesia parroquial de Bárzana.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa