Publicado el: 03 Ago 2019

‘EntreQuatre’, la vuelta al mundo musical desde Quirós

El cuarteto de guitarra clásica logró crear una atmósfera mágica en el concierto ofrecido el pasado jueves en la iglesia de Bárzana, abarrotada de público

‘EntreQuatre’, en el concierto ofrecido en Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós
El pasado jueves el cuarteto asturiano ‘EntreQuatre’ ofreció un concierto único y fácilmente irrepetible, en el marco de la iglesia parroquial de Bárzana.
Con un auditorio abarrotado, Pablo Rosales, vecino de Coañana y promotor de esta cita con la música clásica, que nació como un regalo a los vecinos de Coañana y hoy se consolida en el verano quirosano, agradeció la asistencia e hizo referencia a que “el incremento de público en este acto, año tras año, solo demuestra las ganas, el interés y la curiosidad de los quirosanos, foráneos y forasteros. Hoy hay aquí muchas personas se han desplazado desde otros puntos de la geografía asturiana para venir, junto a otras que han hecho, incluso, un viaje más largo, por la música clásica y por el arte en general”. Rosales, que presentó el acto, habló de “la vida como viaje” y admiró la hazaña de aquellos navegantes que hace quinientos años completaron la primera vuelta al mundo en aquellos precarios barcos comparando aquella idea con algo de locos “como si ahora alguien quisiera ir a la Luna en sandalias” pero, sin embargo, aquellos aventureros sí completaron su sueño.
‘EntreQuatre’, que ha preparado varios programas que resumen su trayectoria para la gira mundial que conmemora su treinta y cinco cumpleaños, ofreció parte del programa «Vuelta al mundo en cuatro guitarras», que ha sido presentado en China y ha sido seleccionado por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta a la Tierra.
Un programa definido como “un singular viaje alrededor del mundo recalando en las más importantes escalas de la expedición de Magallanes. Pero son músicas recientes que retratan lo que de esas tierras ha llegado a nuestros días”.
Manuel Paz, integrante del grupo, fue el encargado de ir presentando las diferentes obras que llevaron al público asistente a hacer un viaje imaginario por los distintos puntos por los que Magallanes fue pasando. Así se creó una atmósfera mágica con la obra Medina Fi Assabad (La ciudad en las nubes) del autor asturiano Javier Blanco; se acercaron a la tradición musical argentina y uruguaya con obras de Leonardo Sánchez y Miguel del Águila; se envolvió a los presentes con sonidos de Indonesia creados por Flores Chaviano; se interpretó un fado de belleza innegable de Pedro Pinhal y Joana Amendoira, versionado también por Flores Chaviano, que entusiasmó al público en un claro homenaje al origen de Magallanes y se hicieron varios guiños a la música asturiana en una clara comunión de intérpretes y público asistente.
Para cerrar y como regalo, ‘EntreQuatre’ ofreció a los presentes una versión de Flores Chaviano de “Lágrimas Negras” cuyo autor es el compositor Miguel Matamoros. Obra de la que Manuel Paz destacó “supone la exaltación de la música popular, el triunfo de la música”.
A la salida los asistentes manifestaban su satisfacción por el altísimo nivel de los intérpretes y el interés de la velada al tiempo que exhortaban a los quirosanos a “cuidar a Pablo, que vale mucho”.
Aprender es incompatible con la indiferencia, abrir las mentes a lo que es ajeno, por extraño o por desconocido, salir de lo cotidiano para descubrir lo extraordinario por ejemplo, en la música, es algo imprescindible para avanzar y crecer como personas y como comunidad. La apertura de las mujeres y hombres quirosanos a estos actos culturales es la muestra de espíritus que quieren aprender. La existencia de acontecimientos como “el concierto de Pablo Rosales” suponen la necesaria descentralización de la cultura también como fórmula de lucha contra el despoblamiento.
Tras su paso por Quirós adonde llegaban desde China, ‘EntreQuatre’ continúa su gira que les llevará en septiembre a Sudáfrica y Angola, en octubre a Eslovenia y Georgia, hasta acabar el año en Brasil y Uruguay, si bien en su ánimo está continuar con estos conciertos a lo largo del año 2020.

Comentarios:
  1. Papá Rosales dice:

    Bravo Pablo
    Sentí mucho no haber estado en condiciones de asistir
    Te felicito efusivamente
    Papá

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa