Publicado el: 03 Ago 2019

Nani García: “Buscar a Pachín el de Bárzana es de justicia, se lo debemos a sus hijos”

El ex secretario general del PSOE de Teverga fue el impulsor de la búsqueda del tevergano fusilado en 1937, tras recibir una petición de la familia

Fernando García, con el hijo de Pachín el de Bárzana, Antonio, durante los trabajos de búsqueda

Redacción/Grado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca estos días en San Martín, en Teverga, los restos de Francisco Fernández, “Pachín el de Bárzana”, fusilado por un grupo de falangistas en Teverga el 21 de noviembre de 1937. Capitán republicano, había participado en la defensa del Puerto Ventana. Fue enterrado en una fosa, que por testimonios orales se sitúa en el  lugar conocido como “Huerta de Chalo”.

Tras el esfuerzo de excavación está el empeño personal del anterior secretario del PSOE de Teverga, Fernando García, Nani, también exconcejal, que fue el que recogió la petición de los familiares y puso en marcha el complejo proceso que está detrás de la exhumación de fosas. “Buscarlo era de justicia, se lo debíamos a los familiares”, asegura García. La iniciativa surgió a raíz de una visita de Adrián Barbón al concejo, cuando se hizo un homenaje en El Tárano. Ese día, Maruja, hija de Pachín, habló con los representante socialistas, y Fernando García decidió tomarlo de su mano. Tras ponerse en contacto con la FSA, planteó la propuesta a la encargada de Memoria Histórica, Begoña Canal, que le puso en contacto con la representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Asturias, la historiadora y arqueóloga Arantza Margolles. “Se hizo un informe muy exhaustivo, y se envió a Ponferrada. Finalmente se aprobó la búsqueda, que para los familiares es muy importante. Están haciendo un trabajo tremendo, y aparezca o no, por lo menos se está buscando donde los testimonios orales señalaban”, concluye García. A pie de excavación están los hijos del tevergano fusilado, Maruja y Antonio, y los nietos. “Por ahora no ha aparecido, pero seguimos con la ilusión, aunque ya queda menos terreno que remover. El trabajo de la Asociación de Memoria Histórica es impresionante, más de 40 toneladas de tierra removidas. Merecen un agradecimiento muy grande, y también Begoña Canal, que nos ha apoyado desde el minuto uno”, dice el exdirigente socialista.

El PSOE de Teverga, con el que Nani García tuvo una fuerte ruptura a raíz de la elaboración de las listas electorales, hizo público un comunicado en el que señalan el papel que su ex secretario tuvo en lo que consideran el mayor esfuerzo hecho hasta ahora en Teverga por la recuperación de la memoria histórica.

El ex secretario de los socialistas teverganos, con Maruja de Bárzana y los nietos

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa