Publicado el: 05 Ago 2019

‘Caras y Casas’, de las hermanas Cecilia y Laura Antolín, en el Etnográfico de Quirós

La muestra, inaugurada el pasado sábado, puede visitarse durante todo agosto

Laura y Cecilia Antolín/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Durante todo el mes de agosto las hermanas Cecilia y Laura Antolín muestran su obra en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Etnográfico de Quirós.
Bajo el título “Caras y casas” el público podrá admirar las obras de estas lenenses, ciudadanas del mundo, con ascendencia quirosana. Durante el acto de inauguración celebrado y presentado por Alva Rodríguez, directora del MEQ, el pasado día 3 de agosto, el Ayuntamiento, en palabras de la Teniente Alcalde y concejal de Cultura, Claudina Suárez, se comprometió a trabajar para dar al Museo el papel dinamizador de la vida cultural del concejo que tiene que tener. Cecilia cedió la palabra a su hermana Laura que agradeció a los presentes la asistencia, al tiempo que sugirió que habría que mejorar un poco la luz de la Sala de Exposiciones “porque la pintura quiere luz pero a pesar de todo, vais a poder verla y disfrutarla. La pintura tampoco hay que entenderla sino te trasmite nada será que no tiene nada que transmitir, seguro que habrá otras cosas que sí lo hagan”. Ambas hermanas recordaron el paso de su familia por el concejo y la profunda vinculación con el mismo en un momento en el que cierran una etapa pero abren otra en su relación con Quirós. La familia Antolín gestionó durante tres décadas como negocio de turismo rural el Palacio de los Miranda en L.lanuces que ahora pasa a ser gestionado por otros propietarios.
En la inauguración en la que estuvieron arropadas por muchos amigos, intervino su profesor de Historia en el instituto, Fernando Suárez que destacó de ambas “su sensibilidad a flor de piel” y señaló que se trata de “una exposición espléndida que muestra el alma hipersensible, profundamente humana y digna de ser admirada”, e hizo hincapié en “la profunda alegría de poder estar allí con ellas compartiendo este momento, daros las gracias y la enhorabuena”. El acto muy emotivo supuso también un homenaje para la abuela de ambas, Carmina natural de Villar de Cienfuegos que, a buen seguro, estaría muy emocionada al ver a sus nietas exponer en su concejo de Quirós.
Cecilia Antolín reúne parte de su obra más reciente bajo el título de “Caras” en las que refleja, tras un período de inactividad, parte de la experiencia que ha tenido en la India. Laura por su parte pinta “Casas”. Las hermanas que han pintado cada una por su lado, no poniéndose de acuerdo para crear los cuadros que se han colgado en el MEQ, muestran una obra que presenta cierta unidad, fruto no sólo de un estilo con rasgos comunes y el uso de una paleta de colores similar que va desde colores pasteles a otros muy vivos pasando por tonalidades grises, sino del hecho de que las artistas sean hermanas lo que se puso de manifiesto también a la hora de montar la exposición, con mucho mimo y equilibrio, en palabras de Laura “se nota que ensambla bien, que nos entendemos”.

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Una entrañable familia, tanto los abuelos, el inolvidable Manolín de Armá, la encantadora Carmina, el emprendedor Isaac que por desgracia nos dejó demasiado pronto, y por supuesto Cili y el resto de hermanas… Como bien dicen ellas, ciudadanas del mundo pero siempre con Lena y Quirós en el corazón.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa