Publicado el: 06 Ago 2019

Josefina Osorio, la primera concejala quirosana

Ocupó su silla en las elecciones de 1979 con el PSOE y fue “peleona” porque “no tolero las injusticias”

Josefina Osorio/ B. A.

Beatriz Álvarez/Quirós
En abril de 1979 se celebraban las primeras elecciones municipales en España tras la Dictadura. La recién estrenada democracia iba, poco a poco, abriéndose paso e instalándose en las instituciones del país de forma esperanzadora pero también con la incertidumbre de lo que vendría. En un momento en el que la mujer carecía de facultades jurídicas, siendo ciudadanas de segunda, apenas podían hacer nada sin la supervisión de su padre o marido. En aquel primer consistorio quirosano se sentaba una mujer, la primera, Josefina Fernández Osorio (Villamarcel, 1947), ‘Josefina la del Tolete’, aquella treintañera, casada y con cinco hijos, ocupó su silla de concejal y fue una de las más peleonas. Mujer luchadora y con agallas hoy hace balance cuarenta años después de aquella aventura.”Yo no luché en la clandestinidad, pero siempre tuve unas ideas de izquierdas que nadie me inculcó, como tampoco impuse luego a mis hijos. Si tenía inquietudes sociales y de compromiso con la sociedad. Un día Eladio García, el de Aciera fue a hablar con mi padre. Tenía mis dudas, muchas cargas familiares, pero era un momento emocionante, andaban todos revolucionados en el Valle elaborando las candidaturas. Me decidí a dar el paso. Me afilié al PSOE y fui en la lista ya como socialista”, rememora. Eran tiempos difíciles para las mujeres y más si estabas en política. En aquella primera corporación “hubo concejales que me decían que fuera para casa a cuidar a los chiquillos, que qué hacía allí, pero a mí no me achicaban”, explica Josefina quien recuerda que había asuntos importantes y polémicos como el aborto y el divorcio si bien. en el ámbito local “los pueblos estaban preocupados por el agua, el saneamiento, el teléfono que empezaba a llegar a las aldeas y las carreteras, la luz. La concesión del teléfono de Bermiego fue muy polémica, primero no lo quería nadie y cuando lo concedimos en el pleno no les gustó, se encararon conmigo en un entierro, fue muy desagradable, pero al final no llegó la sangre al río. También hubo problema con la carretera de Rodiles, había concejales que se oponían así que les dije “acaso no pagan los de Rodiles los mismos impuestos que los de Bárzana, pues entonces?”
Luego llegó el conflicto de la mina “los vecinos habían conseguido un trato muy bueno con la valoración de las fincas, pero cuando el propietario empezó a coger terreno público empezaron los problemas”. Recuerda también a aquel médico, Formoso, que ocupaba todo el espacio y había relegado a la ATS a un cuchitril. Son muchas las anécdotas, daría para un libro”, bromea.
Josefina está orgullosa al cabo del tiempo de haber intervenido en política “supuso un reto y ahora me doy cuenta de lo que sirvió en la lucha de los derechos de las mujeres aunque aún queda mucho por hacer”.
Para esta quirosana, que no soporta las injusticias, la política de hoy “es decepcionante del todo. Ahora la gente no lucha por el bien de los demás solo están preocupados por el bien propio y por mantener el puestín. Eladio y yo de aquella ya intentamos renunciar a las dietas y no nos dejaron”.
Hace años que Josefina vive en Proaza. Guarda todos los papeles de aquellos días, en sobres cronológicamente ordenados. Papeles que cuentan parte de la historia de Quirós.

Comentarios:
  1. Zulima dice:

    Eres un orgullo para tod@s ,te quiero y al leer esto se me ponen los pelos de punta por tenerte como madre coraje

  2. Adelina dice:

    Mamá eres la mejor. Estoy súper orgullosa de ti, siempre tan luchadora. Te quiero mucho. Un beso

Deje su comentario

La Voz del Trubia