Publicado el: 07 Ago 2019

Fernández Fervienza, en la reunión estatal sobre despoblación

El alcalde de Somiedo y presidente del Reader participó junto al geólogo Jaime Izquierdo en el encuentro en el que Pedro Sánchez propuso descentralizar instituciones de la administración

Pedro Sánchez, con los participantes en la reunión, entre ellos Belarmino Fernández Fervienza y Jaime Izquierdo

Redacción/Grado

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo, y el experto en desarrollo rural y de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Jaime Izquierdo, tomaron parte en la reunión celebrada en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el encuentro mantenido por Sánchez con diferentes organizaciones implicadas en el desarrollo rural y el reto del despoblamiento de todo el Estado estuvo presente la REDR, en la que está integrada READER. El presidente en funciones manifestó a los asistentes su intención de trasladar al medio rural y a la periferia diferentes instituciones gubernamentales, descentralizándolas de la tradicional concepción de administración radial existente en España. Sánchez consideró más apropiado un diseño “en malla” que atienda a las necesidades actuales y reales de la que se ha dado en llamar la España vaciada.

Con esta medida se plantea frenar el problema de la despoblación, uno de los más acuciantes de la España tanto interior como periférica. Esta reunión está enmarcada en la ronda de consultas que Sánchez está desarrollando para elaborar una propuesta de gobierno.

La gerente de REDR, María José Murciano, ha manifestado que la asociación que representa “acoge con interés, como medida para mitigar la despoblación, la propuesta de trasladar al mundo rural parte de los servicios de las administraciones públicas que hasta la fecha están concentrados en el medio urbano”.

En este mismo sentido se manifestó Fernández Fervienza, quien ha destacado que “el medio rural no quiere ser sólo parte del problema, sino también de la solución”, entendiendo en positivo la descentralización de servicios y políticas para el medio rural que deberían surgir también desde el medio rural.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa