Publicado el: 07 Ago 2019

Los pescadores denuncian furtivismo de salmón y reo en el Nalón y el Narcea

Foro Asturias se suma a la alerta lanzada por la asociación Las Mestas del Narcea, por la pesca con fusil de ejemplares en las cuencas del Nalón y el Narcea

Río Narcea/ Foto Carmen Martín

Redacción/Grado

Los pescadores denuncian furtivismo en los ríos asturianos, sobre todo en las cuencas del Nalón y el Narcea, y en el Esva. La voz de alarma la ha dado la asociación Las Mestas del Narcea, que asegura que «día tras día nos llegan noticias de furtivismo en los ríos asturianos, más concretamente en las cuencas del Narcea-Nalón y del Esva». La asociación asegura que la guardería del Principado «está desbordada debido a la escasez de efectivos para vigilar todo lo que se les exige. Mientras tanto el nivel de los ríos y el hacinamiento de los salmones hace que sea relativamente fácil introducirse con fusil de pesca submarina y echar por la borda las pocas posibilidades de recuperación de nuestros salmones y reos», alertan los pescadores.

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal se ha hecho eco de estas denuncias, destacando que el estiaje de 2019 está haciendo más preocupante la situación. «Campan a sus anchas por los pozos con agua bajas, donde se concentran las poblaciones de salmones y reos, sin cupos ni días de descanso y con ‘armas de caza’ sin limitaciones”, asegura Leal, que advierte de que se trata de «un serio problema para la conservación del salmón en Asturia».

Leal destaca que su formación ha pedido al Seprona y al Principado «planes específicos de vigilancia y persecución del furtivismo fluvial desde hace años, especialmente en época de estiaje, tanto en las desembocaduras como en los cursos bajos, medios y altos de los ríos. En concreto, la insuficiente vigilancia a pie de río del SEPRONA y de la Guardería del Principado favorece la impunidad de quienes, disfrazados de bañistas, esquilman con fusil submarino cualquier rincón de un río, o de quienes emplean redes para arrasar las poblaciones de salmones concentradas en los pozos”.

Finalmente, Pedro Leal anunció que “una vez más, Foro reclama al Principado menos normas restrictivas contra los pescadores de caña y más acciones urgentes contra el furtivismo, más medidas de control eficaces contra las plagas de depredadores -como los cormoranes, las garzas y las nutrias-, y más inspecciones y sanciones contra los vertidos ilegales y la contaminación creciente  de los ríos asturianos que, junto con la pesca en el mar, son los causantes del declive de truchas, reos y salmones en nuestros ríos”.

Comentarios:
  1. […] 53.- Los pescadores denuncian furtivismo de salmón y reo en el Nalón y el Narcea. […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia