Publicado el: 08 Ago 2019

Santullano celebra sus fiestas

La capital de Las Regueras celebra sus festejos, los más longevos del concejo, desde el viernes hasta el lunes, día del bollu

Habrá ruta ecuestre, carrera de cintas a caballo, corderada y verbenas

Fiestas de Santullano, el año pasado

Esther Martínez/Las Regueras

Mañana viernes, 9 de agosto, comenzaran los festejos de la capital de Las Regueras, que se prolongarán hasta el lunes 12. El pistoletazo de salida lo dará el concurso  de brisca y parchís, a partir de las 23 horas.

El sábado la jornada estará dedicada a la ruta ecuestre que dará comienzo a las 10 de mañana y discurrirá por varias localidades del concejo. A las 17 horas la carrera de cintas a caballo en el prado reunirá a muchos aficionados al caballo.

La noche del sábado acogerá en de la Rasa la primera verbena amenizada por el grupo Ideas. El domingo cantará la misa festiva el Coro de Las Regueras a partir de las 12 de la mañana, para continuar con la subasta del ramu que el año pasado llegó a recaudar 400 euros por los panes y productos de panadería casi todos donados por colaboradores con la fiesta. Esta prevista una corderada para ciento cuarenta comensales y a las seis habrá juegos infantiles.

Gustavo Fernández es el presidente de la Comisión, que ha conseguido que Santullano sea la fiesta más longeva del concejo. Las hemerotecas de los años veinte recogen noticias de esta fiesta, la sacramental de Santullano y desde entonces los mayores del pueblo recuerdan, que la capital del concejo nunca faltó a su cita de agosto para celebrar la Sacramental.

Para el lunes, día del bollu, hay reservados más de seiscientas sillas, en la carpa.

Waikas Family y Cuarta Calle pondrán la música del último día de verbena.

La Comisión de Fiestas (premiada con el Reguerano del Año 2019 por la asociación La Piedriquina, junto a la de Premoño y Judith Naves) afirma que son cada vez más las trabas que surgen a la hora de organizar las fiestas, pero que se sienten orgullosos de continuar con esta tradición. Recientemente el Ayuntamiento de Las Regueras impulsó la ordenanza que permite alargar un poco más  las jornadas festivas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia