Publicado el: 09 Ago 2019

Comienza el estudio con georradar del yacimiento romano de La Estaca

El arqueólogo Juan Muñiz ha contratado a una empresa británica para intentar evaluar con métodos no invasivos el alcance de los restos

Los trabajos con el georradar, esta mañana

Redacción/Grado

Los estudios con georradar del yacimiento de La Estaca, en las cercanías de Andayón, en Las Regueras, han comenzado esta mañana y se prolongarán durante los próximos días. Una empresa británica con sede en España ha sido contratada por el arqueólogo Juan Muñiz para estudiar con métodos no invasivos el alcance del yacimiento. “Esperamos poder analizar unos 6.000 metros cuadrados, pero aún desconocemos cuánta superficie finalmente resultará estudiada”, señala Juan Muñiz, que ha sufragado el estudio de su bolsillo, “y espero posteriormente recuperar parte a través de una subvención”, ya que la excavación “no cuenta con apoyo regional ni municipal”.

La prospección no invasiva tiene un presupuesto en torno a los 5.500 euros, con georradar y otros estudios geomagnéticos, que permita conocer el alcance del yacimiento, tras la aparición del segundo mosaico romano en la misma zona, lo que hace pensar en la existencia de una villa. La idea del arqueólogo es volver a excavar en la zona a finales de año, “y para eso eran imprescindibles estos estudios previos”. Será a la excavación a donde se destinen los fondos que están recaudando los vecinos a través de rifas y otras iniciativas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa