Publicado el: 10 Ago 2019

El quirosano Yoshua Cienfuegos, en las ‘Estancias coreográficas’ del Campoamor

El coreógrafo dirigió dos semanas de trabajo de laboratorio e investigación sobre danza, profundizando en el tema de la tradición y la innovación

Yoshua Cienfuegos, en el Campoamor

Beatriz Álvarez/Oviedo

De la mano del quirosano Yoshua Cienfuegos ayer se clausuró en el Teatro Campoamor la VI Edición de “Estancias Coreográficas”. Celebradas desde el año 2013 y organizadas por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la muestra de danza que cerró estas dos semanas de trabajo de laboratorio dirigido por Yoshua Cienfuegos fue un éxito.
El coreógrafo Joshua Cienfuegos, artífice de esta cita que se consolida en el panorama de la danza a nivel internacional, explicó en la presentación que esta iniciativa “única en España” supone un referente “sobre la reflexión y teorización en la danza” que ya se está utilizando en el mundo académico. Concretamente tanto los Conservatorios Superiores de Danza María de Ávila, como el de Alicante, utilizan ya, como base teórica, los resultados de estas estancias que se recogen en una publicación.
Este año la investigación se centró en “Tradición e Innovación”, y en ella trabajó un elenco de 40 personas, entre bailarines, investigadores, compositores, artistas plásticos y coreógrafos. Entre ellos, destaca la participación de Marcos Flores, Juan Carlos Lérida y Javier García Ávila, mientras que la profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Leticia Ñeco, fue la coordinadora de la investigación.
En la clausura los participantes dieron a conocer parte del intenso trabajo realizado en estas dos semanas.
Al finalizar la gala Cienfuegos manifestó su satisfacción por el resultado de esta VI edición, “estamos contentos porque este año se han abierto tres vías de investigación: contemporáneo flamenco y el folklore que se incorpora y que ha traído mucha información y ha abierto muchas puertas. Además se va a publicar un libro que verá la luz en seis o siete meses y recogerá todo lo que ha pasado en estos días”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa