Publicado el: 13 Ago 2019

Salas denuncia la inacción del Principado contra la Velutina

El Ayuntamiento, que lleva más de dos años luchando contra la expansión de la plaga, asegura que hay 23 nidos detectados y sin retirar, algunos con aviso de hace más de un mes

«Estamos cada día más desanimados, parece que lo que nos queda es ver cómo a pesar de la lucha la Velutina nos gana la batalla, necesitamos urgentemente investigación y mayor eficacia en la retirada de nidos», clama la coordinadora municipal

Un nido en Salas

Redacción/Grado

Salas, uno de los concejos más activos en la lucha contra la expansión de la avispa asiática, denuncia la pasividad del Principado en la retirada de nidos. El Ayuntamiento estima que en la actualidad hay 23 avisperos localizados y sin retirar, y algunos de ellos fueron detectados hace más de un mes. La coordinadora municipal para el control de la plaga, la concejala Ana Pérez, estima que en lo que va de temporada se han detectado un total de 99 nidos y cuestiona el trabajo de la Administración regional.

«Trabajamos incansablemente desde hace más de dos años en la lucha contra la Velutina. Antes de la confirmación de la especie invasora en el concejo ya se habían realizado charlas informativas por parte de Luis Laria y el Cepesma, alertando precisamente lo que está ocurriendo en este momento», afirma Ana Pérez.

«Pese a comenzar a trabajar en el mismo instante de la confirmación de los primeros nidos hace más de dos años y al duro trabajo llevado a cabo por el Grupo de Trampeo, constituido ahora en Asociación Antivelutina, capturar miles de reinas fundadoras en el concejo, eliminar parte de los nidos por nuestra cuenta con nuestros propios medios, en este momento llevamos exactamente 99 nidos dados de alta en esta temporada 2019, fruto del gran compromiso de nuestros voluntarios repartidos por todo el concejo. Pero todo este esfuerzo de nuestro trabajo no se tiene en cuenta ya que en este momento están pendientes de eliminación 23 nidos, parte de ellos dados de alta desde hace más de un mes», denuncia la concejala, que aseguran que se sienten «desesperados». «Durante los primeros años el Principado hizo caso omiso al problema, después impulsó medios de eliminación insuficientes, y cero avance en la investigación que ayude a encontrar métodos de control. El resultado es la catástrofe. Estamos cada día más desanimados, parece que lo que nos queda es ver cómo a pesar de la lucha la Velutina nos gana la batalla, necesitamos urgentemente investigación y mayor eficacia en la retirada de nidos».

La plaga de avispón asiático, que lleva en expansión varios años, ha hecho su eclosión este verano, con miles de ejemplares capturados en concejos de la comarca, como Salas o Candamo, y con nidos detectados en zonas hasta hace pocos meses aparentemente libres de su presencia, como la zona urbana de Trubia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia