Publicado el: 16 Ago 2019

Desarticulan una banda que robó una caja fuerte en una cooperativa de Grado

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, a las que se les imputan al menos 26 delitos, por robos de coches y establecimientos por el método del ‘alcantarillazo’

Caja sustraida en una cooperativa de Grado

Redacción/Grado

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda que se dedicaba a robar bares y otros establecimientos comerciales por el método del ‘alcantarillazo’, y coches, que usaban para huir y posteriormente quemaban. La Guardia Civil les imputa al menos 26 delitos, entre ellos el robo de una caja fuerte de grandes dimensiones en una cooperativa de Grado.

Los detenidos tienen entre 24 y 49 años, y uno de ellos tenía tres órdenes de búsqueda en vigor, y todos tenían antecedentes penales. Han sido detenidos como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio por robo de vehículos y en establecimientos comerciales, así como pertenencia a grupo criminal. A uno de ellos también se le detuvo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir vehículos a motor sin carné de conducir.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, comenzó a raíz de una oleada de robos de vehículos y en el interior de establecimientos comerciales, hechos ocurridos en diferentes poblaciones asturianas tales como Oviedo, Gijón, Villallana, Pola de Lena, Turón, Moreda, Grado, Tudela de Veguín, Siero o Lugo de Llanera entre otras. “Durante la investigación se pudo comprobar que este grupo, altamente especializado, distribuía las labores entre sus miembros con la finalidad de dar mayor éxito a su propósito y dificultar las labores policiales. Para ello, se desplazaban en vehículos de terceras personas, bien de familiares o bien de amigos o allegados, hasta un lugar donde sustraían un vehículo, el cual posteriormente empleaban para llevar a cabo robos en el interior de establecimientos comerciales, mediante el método del ‘alcantarillazo'”, lanza5r la tapa de una alcantarilla contra el escaparate para entrar en los comercios.

El grupo “estaba especializado en violentar las cajas registradoras, las máquinas recreativas y las de tabaco, sin desdeñar el dinero en efectivo que pudieran localizar en botes de propina o de lotería”, señala la Guardia Civil. Huían con el botín en el coche robado, que posteriormente quemaban en lugares escondidos.”A lo largo de la investigación, los agentes consideran probado que este grupo criminal es el autor del robo de una caja fuerte, de grandes dimensiones, del interior de una cooperativa de la localidad de Grado, la cual posteriormente fue forzada y calcinada”. Los agentes no descartan nuevas detenciones. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa