Publicado el: 16 Ago 2019

La travesía de Belmonte, cruzada contra la despoblación

La carrera belmontina, que se celebra mañana con 450 participantes, contará entre los corredores con el consejero de Desarrollo Rural y numerosos alcaldes de la comarca, tras el reto lanzado por la alcaldesa

Trabajadores de EDP y OroValle participarán en la carrera, para mostrar su apoyo al concejo

El Trail y Travesía de Belmonte, en una edición anterior

Redacción/Grado

Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, y alcaldes o representantes de 12 concejos asturianos (en su mayoría, de la comarca del Camín Real de la Mesa) participarán mañana en el Trail y Travesía de Belmonte de Miranda, que se ha convertido en una bandera para «luchar contra la despoblación y salvar sus pueblos». Los representantes regionales y municipales responden así al reto lanzado por Rosa Rodríguez, regidora belmontina, que la pasada semana les desafió a correr para demostrar «que en los pueblos queda mucha vida».
Los concejos invitados a correr en Belmonte tienen más de 2.800 kilómetros cuadrados de extensión, más de una cuarta parte del territorio de Asturias pero en ellos viven menos de 50.000 personas. «Los casi 47.000 asturianos censados en los doce concejos apenas representamos una vigésima parte de la población del Principado. En los últimos años han perdido 7.438 habitantes y se han tenido que enfrentar al envejecimiento de la población y a la falta de actividad en sus municipios. En solo 10 años la caída de población ha sido del 16% y, si nada cambia, la cifra seguirá aumentando en los próximos años», señala la alcaldesa de Belmonte. Sus compañeros en los concejos de la zona «saben el esfuerzo que tenemos que hacer para seguir defendiendo la vida rural», asegura Rosa Rodríguez.
Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; María Amor Álvarez, alcaldesa de Teverga, Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, Jose Feito, alcalde de Tineo, Jesús María García, alcalde de Proaza, María Isabel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, Elvira Menéndez, alcaldesa de Santo Adriano, Natalia González, alcaldesa de Candamo, Alberto Tirador, alcalde de Illas, Jose Luis Trabanco, alcalde de Grado, José Manuel Fernández, alcalde de Yernes y Tameza y David Álvarez Suárez,
alcalde de Pravia, son los regidores a los que Rosa Rodríguez ha lanzado el guante para «visibilizar y revitalizar nuestros concejos». Los alcaldes presentes (algunos tienen otros compromisos) leerán un manifiesto antes de la salida de la carrera popular con el que se comprometerán “a luchar contra la despoblación a través del deporte impulsando esta y otras iniciativas que nos permitan volcar toda nuestra energía en revitalizar nuestros pueblos.”
El manifiesto servirá para unir fuerzas frente al despoblamiento de las zonas rurales “uno de los problemas más acuciantes” a los que se enfrentan actualmente.
La cita deportiva cuenta con la colaboración de empresas asentadas en la zona, como EDP y OroValle. Para Carmen Fernández, directora de Marketing, Marca y Comunicación de EDP, “el deporte une a las personas y estas carreras son el mejor ejemplo de la energía que hay en los pueblos. En EDP estamos comprometidos con el desarrollo de este entorno natural, donde llevamos a cabo, de manera sostenible con el medioambiente, la actividad de generación de
energía eléctrica”. Empleados de la energética participarán en las pruebas. OroValle, otro de los patrocinadores del evento, también contará con participantes: 70 empleados tomarán la salida mañana. Para Nuria Menéndez, directora general de OroValle, «la participación de OroValle en este evento deportivo es muy importante para nosotros ya que
refuerza nuestra posición en el concejo y la participación de tantos corredores demuestra la
vinculación con el proyecto «, destaca.
Los dorsales para la carrera se han agotado y 450 corredores se darán cita mañana en Belmonte de Miranda para participar en la IV Travesía y III Trail Belmonte. La prueba, ideal para quienes quieren iniciarse en los recorridos por la montaña con 19 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.800 metros, se consolida en el calendario deportivo asturiano con más de 150 corredores. El resto de las deportistas optarán por la Travesía de 6,5 kilómetros.
Además, como novedad este año, los acompañantes de los participantes podrán seguir el recorrido en directo tanto a través de unas pantallas en la zona de meta como en las redes sociales. De esta forma, no perderán detalle de ninguno de los rincones más bonitos del recorrido y podrán seguir la evolución de la carrera en todo momento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia