Publicado el: 19 Ago 2019

‘Xuntanza Asturbabiana’ en Torrestío, con músicos de ambos lados del puerto

La fiesta fue un homenaje sorpresa al acordeonista Norinín de Torrestío, y contó con la actuación del reguerano Fonso Fernández, el quirosano Luis Pola y la somedana Silvia Nieto

Norinín de Torrestío, durante su actuación

Esther Martínez/ Las Regueras

Torrestío acogió ayer una xuntanza musical astur-babiana que en realidad era un homenaje «encubierto» al acordeonista Norinín de Torrestío, aunque el homenajeado no lo sabía. Este hombre, involucrado desde el primer día con la ruta de los vaqueros de alzada, procede de una familia con profundas raíces en la trashumancia entre «les marines y el puerto». Organizado por RUVAT (Asociación Rutas Vaqueros de Torrestío), se reunieron músicos de ambos lados del puerto de Ventana. El reguerano Fonso Fernández y el quirosano Luis Pola y la somedana Silvia Nieto fueron los gaiteros asturianos participantes junto al acordeonista lenense Satur Vega. También participaron los acordeonistas leoneses Roberto Magín, Manuel Álvarez y Ubaldo Bernardo, además del homenajeado y el Grupo de baile Peñaubiña de Babia.

El acto comenzó con la actuación de Norinín que al bajar del escenario se encontró con la sorpresa de que el acto era dedicado a él, y finalizó con la jota babiana interpretada por todos los músicos.
Norinín es el eterno animador y colaborador de todas las rutas. Un hombre de carácter amable y solidario, siempre dispuesto a echar una mano en todo, cargado con su acordeón y amenizando los inicios y finales de ruta. Autodidacta, desde pequeño aprendió a tocar el acordeón mirando a los mayores. Su madre Pilar era una persona muy apreciada entre los vaqueros de alzada, ya que escribía en forma de poema muchas de las vivencias de los trashumantes. La familia aunque ya no se dedica a la ganadería conserva la casa en Torrestío. En este acto colaboró el ayuntamiento de San Emiliano, el de Las Regueras, la alcaldía de Torrestio (que es entidad local), en un encuentro que contó con la presencia de la alcaldesa reguerana, Maribel Méndez, y el de Santo Emiliano, Basilio Barriada, además de la presidenta de RUVAT, María Teresa Rodríguez.

Comentarios:

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa