Publicado el: 20 Ago 2019

Trubia comenzará la construcción del 8×8 para el Ejército en 2020

El presidente, Adrián Barbón, mantuvo una reunión «de trabajo» con el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriñá, y el secretario general de la compañía, Ángel de Álvaro

Ángel de Álvaro, Adrián Barbón, y Juan Escriñá, tras la reunión celebrada ayer/ Armando Álvarez

Redacción/Trubia 

La Fábrica de Armas de Trubia podría empezar a fabricar a principios del año que viene el blindado 8×8 para el Ejército español, aunque aún está pendiente la firma del contrato con el Ministerio de Defensa. El director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriñá, y el secretario general de la compañía, Ángel de Álvaro, transmitieron ayer estas previsiones al presidente regional, Adrián Barbón, con el que mantuvieron una reunión «de trabajo», la primera desde la toma de posesión del presidente.
La fábrica de armas de Trubia verá en los próximos ejercicios dispararse su carga de trabajo, ya que a los 348 carros blindados  8×8 Dragón, cuyo contrato fue autorizado el pasado 12 de julio por el Consejo de Ministros se suma la construcción del del AJAX (antes, Sv Scout) para el Ejército británico y las 35 barcazas del Castor.

El contrato autorizado del 8×8 tiene un presupuesto de 2.100 millones de euros, hasta el año 2030 y se desarrollará en cuatro factorías, entre ellas Trubia, donde se construirá la llamada “masa crítica”, como la barcaza y otros componentes primarios de los vehículos de tierra. Para afrontar este y otros encargos ya en marcha, como el del Ajax del Ejército británico, la factoría ha instalado recientemente ocho robots de soldadura. Se espera además que tenga impacto en el empleo: entre las cuatro factorías afectadas se crearán 650 puestos de trabajo directo y mil indirectos, aunque aún no se ha definido qué parte del proceso de construcción del 8×8 se hará en Trubia. El presidente del comité de empresa, Pablo Coto, defiende potenciar al máximo la capacidad de la factoría, acometiendo “operaciones de alto valor añadido”, como el mecanizado, y no sólo el montaje y soldadura de las barcazas de los vehículos blindados.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa