Publicado el: 21 Ago 2019

EDP pide un trasvase al río Valle para la central de La Malva

La compañía plantea reducir el caudal utilizado hasta ahora por la central eléctrica de Somiedo, y utilizar para conducir las aguas un canal con azud ya existente, de algo más de 10 kilómetros

Central de La Malva, de EDP, en Somiedo

Redacción/Grado

EDP (la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico) ha planteado una modificación del aprovechamiento de agua para el funcionamiento de la central de La Malva, en Somiedo, tras la renovación de la concesión otorgada en 1914. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sacado a información pública las nuevas condiciones que se proponen para la central. Entre las principales novedades está un trasvase desde el río Saliencia al río Valle, a través de un canal con azud de 10.792 metros, ya existente. Este canal «conduciría las aguas desde la cuenca del río Saliencia a la cuenca del río Valle, al embalse de Valle I, embalse en el que la central de la Malva recoge también las aguas que tiene concedidas de la cuenca del río Valle», señala el expediente. La propuesta de EDP plantea además reducir el caudal de agua utilizado, que en la concesión original era de 1.320 l/seg de la cuenca del río Valle y 2.500 l/seg de la cuenca del río Saliencia. El caudal de este último río pasaría a ser de 1.000 l/seg. Además, plantea reducir el tiempo de concesión, del previsto (año 2061) al 2051. El expediente está en información pública durante un mes, según informa el BOPA.

Recientemente, la Coordinadora Ecoloxista pidió que se racionalice el aprovechamiento de los ríos del concejo de Somiedo para las centrales de La Malva y La Riera, minimizando el impacto que tienen las derivaciones de caudal, de forma que se respete el caudal ecológico de la cuenca, toda ella regulada desde hace más de un siglo para el aprovechamiento eléctrico. La Coordinadora hizo estas peticiones respecto a otros aprovechamientos hidráulicos, también en revisión, que afectan a al río Somiedo y al arroyo de Las Morteras.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia