Publicado el: 22 Ago 2019

Cuenta atrás para el Día de los Pueblos de Navelgas, dedicado a Proaza

El encuentro, en el que se entregará la Paloma de la Fraternidad al alcalde, Jesús María García, se celebra el domingo

Día de los Pueblos en Navelgas

Redacción/Grado

Navelgas (Tineo) acoge este domingo 25 la trigésima novena edición del Día de los Pueblos de Asturias, fiesta de interés turístico regional dedicada a exaltar los valores de fraternidad y solidaridad entre los pueblos asturianos, que organiza la Asociación Cultural El Arbedeiro con el patrocinio del Ayuntamiento de Tineo.

En esta edición, el festejo hermana a la localidad tinetense con el concejo de Proaza desde donde acudirá un centenar de vecinos, a los que se sumarán otros de localidades que fueron protagonistas de la fiesta en años anteriores.

Los actos de esta fiesta declarada de interés turístico regional comienzan a las 12 horas con la recepción a invitados y autoridades. A las 12:30 horas, los componentes de la banda de gaitas Camín de Fierro, de Proaza, abrirán el desfile de grupos folclóricos y charangas por el centro de la localidad como anuncio del comienzo del acto de entrega de distinciones a partir de las 13 horas. La banda de gaitas de Proaza estará acompañada por el grupo folclórico La Corte, la banda de gaitas La Reina del Truébano y la fanfarria El Felechu, de Corvera.

El alcalde de Proaza, Jesús María García Álvarez, recogerá la Paloma de la Fraternidad, mientras que el empresario Francisco Feito Feito, del grupo Feito y Toyosa, y el equipo femenino del Telecable Hockey Club recibirán el «Chosco de Oro», galardón que reivindica el embutido más típico de Tineo y premia iniciativas innovadoras en las zonas rurales de Asturias. Por su parte, la cantante Marisa Valle Roso recogerá el «Arándano de Plata» en reconocimiento a sus aportaciones a la transmisión y renovación de la música asturiana. A continuación, las autoridades descubrirán la placa conmemorativa en el monumento al Día de los Pueblos.

A las 14 horas, se podrá asistir y colaborar en la “mayada” de trigo recolectado en julio por vecinos de Navelgas, actividad que dará paso a la comida campestre de hermandad en el patio del colegio público Príncipe Felipe.

 

A las 17:30 horas, los grupos folclóricos y charangas vuelven a animar las calles de Navelgas, dando paso a partir de las 19 horas a las actuaciones del grupo Los Buscavidas y del acordeonista Dani, encargados de amenizar el baile de fin de fiesta.

Deje su comentario

La Voz del Trubia