Publicado el: 22 Ago 2019

La excavación de San Romano documenta la raíz de la casa asturiana

El estudio arqueológico de Villanueva reconstruye por primera vez la forma y los espacios de una vivienda del siglo XII de madera, prototipo de la casería tradicional contemporánea

La excavación de San Romano, en Villanueva de Santo Adriano

F. Romero / Santo Adriano
La quinta campaña de arqueología agraria en el barrio de San Romano de Villanueva sigue cosechando buenos resultados. En esta edición, estudiantes de la Universidad de Oviedo y de la University College of London, con el impulso del Ecomuséu La Ponte están ya más cerca de saber cómo era las casa de los campesinos asturianos de la Edad Media. El resultado es sorprendente porque ya hay una interpretación de la secuencia evolutiva de esta zona que estaba habitada y de los restos de la casa del siglo XII, que era de madera. “Hemos podido reconstruir la planta, que tiene un ancho de 5 metros aunque el largo todavía no lo sabemos”, explica Jesús Fernández arqueólogo y director del Ecomuséu. “No sabemos nada de los elementos constructivos ni casi del campesinado de la Edad Media ya que solo se estudiaron las élites, los castillos y los monasterios. Al campesinado se le prestó poca atención y ahora sabemos mucho más de los espacios de trabajo y domésticos”, añade. La excavación, que ha recibido el apoyo de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Santo Adriano, ha dado pocos registros materiales, ya que la vivienda era de madera, salvo algunos hoyos de postes, restos del hogar y cocina y en la zona sur este año ha salido una especie de antojana, que puede ser el prototipo de la vivienda tradicional posterior asturiana. “Encontramos una estructura que no identificamos y aunque no se puede decir que sea un hórreo propiamente dicho, si es un complemento constructivo del exterior, un tipo de patio de uso económico”, explica Fernández.
Asociado a todo esto se encontraron en la zona de la cocina cerámica, huesos de animales cocinados y trozos de arcilla. La importancia del hallazgo radica en que es el primero de Asturias ya que hasta ahora solo habían sido estudiadas casas campesinas de los entonos urbanos en Avilés y Oviedo. El proyecto puede concluir en la campaña del verano que viene, con la apertura de la cara Este de la casa.
Además, en paralelo a la excavación, se hizo el ciclo de conferencias “Barferencias” y un taller arqueológico para los niños.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa