Publicado el: 26 Ago 2019

Luz verde a la explotación forestal del coto de Lindes, en Quirós

El Principado establece límites al aprovechamiento en zonas inaccesibles, obliga a hacer estudios específicos sobre la ampliación de caminos y pistas y reclama que se priorice la recuperación de zonas afectadas por las nevadas de 2018

Montes de Lindes / Foto de Beatriz Álvarez

Redacción/Grado

El Principado ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental para la explotación forestal del coto de Lindes, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Quirós. El proyecto, presentado el año pasado por los propietarios del coto, plantea una explotación a diez años, con un aprovechamiento de 381 metros cúbicos al año, lo que supondría un total de 4.000 metros cúbicos durante la duración del proyecto. El plan incluye la construcción de cuatro kilómetros de fajas forestales, y la limpieza y habilitación de cuatro pistas, con algo más de 3 kilómetros de longitud. El proyecto prevé además explanar y ampliar seis caminos ya existentes y otra pista.

El Principado aprueba la ordenación forestal y la limpieza de pistas, pero no la explanación y ampliación de caminos para llegar a las zonas más inaccesibles, y obliga a hacer una evaluación ambiental específica para el caso de que finalmente se decida acometer estas obras, ya que permitirían el paso a espacios muy inaccesibles en la actualidad, en una zona de gran valor ecológico, hábitat de especies protegidas, como el oso cantábrico, al pie de Peña Rueda. Por eso, pide que se ajuste el proyecto a esta limitación, y se reduzca el volumen de aprovechamiento maderable, que ya no podrá ser de 381 metros cúbicos al año, pues habrá que descontar la zona a la que no se podrá acceder. La especie que se aprovechará, con métodos de selvicultura para mantener las masas boscosas, será principalmente haya. El Principado pide que se aproveche también el proyecto para mejorar la zona de robles que quedó afectada por las nevadas de 2018. El coto de Lindes lleva desde los años 60 del siglo pasado sin explotación forestal.

Durante la fase de información pública del estudio de impacto ambiental, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones, alertando de que se trata de actuar sobre los bosques “más agrestes” de Quirós, y alegando que la apertura de pistas (que en principio el Principado rechaza, aunque abre la posibilidad de estudiar su construcción en el futuro) puede ser “crítica” para la conservación de especies como el oso. Por ello, los ecologistas piden que el aprovechamiento en todo caso “no debe hacerse fuera de las zonas bajas ya explotadas”.

Documentación en el enlace:

IA-IA-0272-18_1564746541176

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa