Publicado el: 27 Ago 2019

Los incendios en Brasil amenazan el acuerdo de la UE con Mercosur

Irlanda y Francia amenazan con votar en contra del tratado comercial, muy perjudicial para la ganadería asturiana, tras los incendios forestales en Amazonas

Vacas asturianas en una feria de ganado

Redacción/Grado

El acuerdo comercial de la Unión Europea con los países de Mercosur podría verse afectado por los incendios forestales en la selva amazónica. El tratado, negociado durante 20 años y que amenaza al campo asturiano con la importación de carne sin aranceles de América del Sur, ha sido puesto en cuestión por dos de los países más reticentes a su aprobación, Irlanda y Francia, que han amenazado con votar en contra si el gobierno brasileño, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, no toma medidas ambientales “serias” que protejan la Amazonia. Los incendios en la selva amazónica brasileña, en múltiples pequeños focos, proceden en gran parte de ‘queimadas’, fuegos provocados para conseguir suelo para pastos. Se registraron 72.843 incendios desde enero de 2019 en el país, la mayor parte en la Amazonia, lo que supone un aumento del 83% en comparación con los incendios registrados en 2018.

El acuerdo de Mercosur ha suscitado la alarma entre los ganaderos asturianos. Los sindicatos agrarios denuncian que la carne producida en América del Sur no está sometida a los mismos controles y estándares de calidad que la asturiana, producida en ganadería extensiva, lo que hará “imposible” la competencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa