Publicado el: 30 Ago 2019

La oposición fuerza en Quirós una bajada del IBI y la ‘viñeta’ en 2020

El PSOE saca adelante con los votos del PP su propuesta de reducir un 10% los impuestos locales sobre la vivienda y los vehículos, con la abstención del equipo de gobierno de IU, en minoría

El PP logra el respaldo unánime del Pleno para hacer una auditoría de las cuentas municipales desde 2011

Pleno del Ayuntamiento de Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Comienzo del curso político en el Ayuntamiento de Quirós con la celebración del primer pleno ordinario tras los de constitución y de organización que tuvieron lugar en este periodo estival, a punto de cumplirse los primeros tres meses de trabajo del nuevo ayuntamiento y con un salón abarrotado de público expectante por ver los primeros pasos de IU en el gobierno quirosano.
El Pleno abordó varias propuestas de los Grupos Socialista y Popular. Entre ellas, una del PSOE para bajar el 10% del IBI y la ‘viñeta’ para el ejercicio 2020, que salió adelante con los votos de la oposición y la abstención del equipo de gobierno, de IU, que no tiene mayoría absoluta. La rebaja era una medida incluida en el programa electoral socialista y anunciada por la entonces candidata a la alcaldía Eva Martínez en el debate electoral celebrado en el concejo. Una bajada que se fundamenta, en palabras de José Prieto, portavoz socialista, en las saneadas cuentas del Consistorio que tras años de estrecheces parte con un arqueo de caja de casi 400.000 euros, gracias, principalmente, a las medidas adoptadas en el anterior mandato para hacer frente al pago de la deuda del “Caso Murias”. El alcalde, Rodrigo Suárez y la Teniente Alcalde, Claudina Suárez, manifestaron que si bien no estaban en contra de bajar los impuestos, se preguntaban porqué ahora y no antes, en cualquier momento de los más de treinta años de gobierno socialista, tras sucesivas subidas de impuestos en los años 2011, 2013 y 2016. Planteándose los actuales regidores del Ayuntamiento “si con menos ingresos el Ayuntamiento va a poder seguir manteniendo los servicios que presta a los ciudadanos”. Los socialistas defendieron que a pesar de esta bajada, los ingresos del Ayuntamiento no van a disminuir pues se ha producido una actualización de los valores catastrales, la primera desde 2007, lo que sigue garantizando entradas en las arcas del Ayuntamiento. El alcalde por su parte apuntaba que ese 10% se bajará de forma proporcional en años sucesivos y no todo de una vez. El partido popular, representado por Natividad Fernández apoyó esta medida fiel a la política de reducción de impuestos que como principio programático defiende su partido.
También salieron adelante con el voto de todos los concejales las propuestas socialistas para tener representación en las reuniones que tengan lugar entre el gobierno municipal y el Principado para la negociación de proyectos de interés para Quirós, la propuesta para inscribir las morteras en el futuro Registro de Montes vecinales en mano común cuando se apruebe el decreto que lo cree y la propuesta para gratificar con un complemento retributivo al funcionario que desempeña las funciones de tesorería, funciones que hasta hace poco venían siendo desempeñadas por un concejal y que con la legislación vigente ha de ser un funcionario quien las realice. En relación a la posibilidad de negociar en equipo frente al Principado (el alcalde junto al portavoz socialista) y a pesar de que se alcanzó unanimidad en la votación, Rodrigo Suárez manifestó estar de acuerdo en que el portavoz socialista lo acompañe cuando así sea oportuno y que “si bien la política de este gobierno, en contra de lo que se venía haciendo por gobiernos anteriores va a ser informar de todo, sólo será Jose Prieto el que acuda conmigo en representación del Ayuntamiento ante las diferentes administraciones”, excluyendo expresamente de la misma a la representante del PP.
Dos fueron las propuestas que sacó adelante el Grupo municipal Popular, también aprobadas por unanimidad. Dos promesas electorales, la realización de dos auditorías, una de puestos de trabajo y otra de las cuentas quirosanas desde el año 2011, año en el que el PP dejó de tener representación en este Ayuntamiento. La portavoz popular, Natividad Fernández, solicitó que se definan los puestos de trabajo y las tareas que desempeña cada uno para evitar duplicidades, “una relación de puestos de trabajo que debería haberse llevado a cabo durante la redacción del convenio laboral de los trabajadores recientemente aprobada” dijo Fernández. Y en relación a la auditoría de cuentas, todos se mostraron de acuerdo en que fuera la Sindicatura de Cuentas del Principado la que lo realice, de forma que el coste sea el más pequeño posible pues en palabras de la Teniente Alcalde no tiene lógica que “dejemos de ingresar y por otro lado queramos gastar más”.
El Ayuntamiento también aprobó, con la abstención de la representante popular, apoyar a la Asociación Cultural La Cebera que retoma ahora la actividad que abandonó en 2013 y que presentó una memoria en la que se incluye junto a la organización de las fiestas locales, la dinamización cultural y deportiva de la vida del concejo. Esta ayuda se traduce en la cesión de un local a título gratuito para la realización de las actividades que se consideren por parte de la Junta Directiva, el apoyo logístico necesario para dar cobertura a las fiestas y una aportación económica de 600 euros. Claudina Suárez, teniente de alcalde defendió que desde el Ayuntamiento hay que apoyar las fiestas locales “que son una forma de dar vida a Bárzana”, manifestando también que la idea del Ayuntamiento es promocionar todas y cada una de las actividades culturales que se hagan en el concejo tal y como se ha venido haciendo. El Alcalde, por su parte, comparó esta ayuda a la prestada a la Fiesta de Alba a la que se le facilitó la ambulancia con un coste similar al importe que ahora se da a La Cebera. La portavoz popular manifestó que si bien está de acuerdo en que las fiestas de Bárzana se apoyen, no tenía muy claro que esta fuera la fórmula adecuada preguntándose “¿qué va a pasar cuando sea otra asociación o comisión de fiestas de otra aldea o pueblo la que venga a pedir este tipo de apoyo? ¿no los vamos a apoyar?”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia