Publicado el: 30 Ago 2019

Tamargo: “Contamos con grandes potencialidades para el turismo”

«Queremos reabrir el albergue de Villabre y el de Vendillés, y hacer un bar tienda en el edificio de usos múltiples»

José Manuel Fernández Tamargo, alcalde de Yernes y Tameza

L. S. / Yernes y Tameza
José Manuel Fernández Tamargo, más conocido como Manolo Tamargo, llega a la alcaldía de Yernes y Tameza tras una larga trayectoria en hostelería, que compaginó con su trabajo en Sanidad en el centro de rehabilitación de Oviedo. Su inquietud política no es nueva, fue en dos ocasiones concejal en Grado, así que no se lo pensó cuando el PSOE le ofreció encabezar la candidatura en el concejo.
-Alcalde en el concejo con menos población. ¿Que es lo más urgente?
-La situación demográfica de Asturias es una realidad con muy difícil vuelta atrás. En este concejo, la población está muy envejecida, la casi única actividad es la ganadería, hay deficiencias importantes en las comunicaciones (carreteras, telefonía, internet) y la situación que tenemos por tanto es poco halagüeña. En eso nos vamos a centrar: mejorar infraestructuras, comunicaciones, servicios y vamos a intentar dar proyección al concejo, que se nos conozca, esto es muy bonito y merece ser conocido. No hay una medida mágica ni estrella. Hay que aplicar y desarrollar un proyecto con muchas medidas, algunas de gran calado (como la residencia de ancianos) otras muchas pequeñas que facilitarán la vida a los vecinos.
-La primera visita del nuevo Presidente regional. ¿Cómo valora el gesto?
-Demuestra una sensibilidad por el municipalismo, en especial por los municipios rurales. Adrián Barbón es un profundo conocedor de la administración local, conoce bien nuestras preocupaciones, necesidades, limitaciones y dificultades para cumplir las demandas vecinales. La colaboración con el Principado es muy importante para nosotros, dése cuenta que casi ni tenemos empleados.
-Propone aprovechar la naturaleza del concejo, como las posibilidades de la espeleología
-Contamos con grandes potencialidades para un turismo de naturaleza, de actividades de rutas, senderismo, avistamiento de fauna, espeleología y montaña. La Fundación Vital y sus fines educativos. No es para un turismo de masas, es más especializado y sectorizado. A ello nos vamos a poner, con la Administración regional, las federaciones deportivas. Y también en lo que nos toca, creando o facilitando servicios para estas actividades. Hostelería y albergues. Bar tienda y también vivero de empresas.Vamos a promover iniciativas de interés en este sentido. La Fundación Vital también tiene un gran potencial. Pero quiero ir paso a paso. Implicando a los actores necesarios y tejiendo todas estas fortalezas que tiene el municipio con proyectos e iniciativas viables.
-¿Cuánto tiempo está dedicando a la Alcaldía?
-Dedico todo el día. Lo más difícil es encontrar los recursos para sacar adelante las peticiones y necesidades de los vecinos.
-El Aula Vital es un recurso importante, pero muy desconocido. ¿Qué falla?
-Falla la difusión de un proyecto pedagógico y educativo de primera magnitud. Especialmente se centra en el conocimiento de las energías renovables y también de la naturaleza. Vamos a trabajar para darle mayor visibilidad.
-Propone una residencia de mayores y centros sociales, arreglo de las carreteras, de Marabio…
-Sería ideal para que nuestros vecinos puedan permanecer en el municipio, bien atendidos y cerca de sus familiares una residencia de ancianos, con un centro de día. Crearía empleos y actividad y daría servicio a una amplia zona del sur de Grado. Todos los pueblos van a tener un centro social vecinal. Y por otro lado, la reparación de la carretera que une Villabre con Teverga por Marabio está en condiciones lamentables. Y la AS-311, tiene serias deficiencias que deben ser corregidas.
-¿Seguirán los desbroces municipales?
-Si, por supuesto. Uno de las mayores riquezas del municipio, son sus 10 montes de Utilidad Pública. Vamos a gestionarlos con intención de mejorar pastos con desbroces, clareos y quemas controladas. Haremos nuevas pistas, mejoraremos traídas y abrevaderos y se construirán alguna manga de manejo y algún paso canadiense.
-¿Hay posibilidad de reapertura del albergue de Villabre?
-Sí, la hay. Y del de Vendillés. También queremos dar contenido al edificio municipal de usos múltiples de Villabre. En su planta baja, promoveremos un bar tienda. Y en la planta superior un vivero de empresas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa