Publicado el: 02 Sep 2019

Barbón da prioridad a la lucha contra la despoblación

El Principado contará con un Comisionado para el Reto Demográfico que dependerá directamente de Presidencia

Se crea un nuevo servicio en la consejería de Desarrollo Rural, de Desarrollo y Modernización de Explotaciones, que coordinará el programa Leader y los grupos de acción local

Consejo de Gobierno/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El presidente regional, Adrián Barbón, ha puesto en el centro de sus prioridades políticas la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, dos de los problemas más graves de la zona rural asturiana. Así lo dejó claro con su primera visita oficial, a Yernes y Tameza, el municipio más despoblado de Asturias, y así ha quedado claro con la aprobación de la nueva estructura de su gobierno. Barbón asume directamente el liderazgo de la lucha frente a la despoblación y el envejecimiento, con la creación de un Comisionado para el Reto Demográfico que depende directamente de Presidencia. Otra de las políticas que asume directamente es la lucha contra el machismo, con la creación de una dirección general de Igualdad que también dependerá directamente de la jefatura del Ejecutivo.

El Comisionado para el Reto Demográfico “se ocupará del desarrollo de la estrategia frente al reto demográfico, orientada a la identificación y puesta en práctica de medidas y acciones para paliar el envejecimiento y el despoblamiento territorial”. Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa, está el estudio de mejoras fiscales que supongan una “discriminación positiva” para el territorio rural, y el impulso a los servicios públicos. El aumento del fondo de cooperación para los ayuntamientos será uno de los instrumentos para mejorar la calidad de vida en el medio rural

El Gobierno, cuya estructura fue aprobada por el Consejo de Gobierno la pasada semana, estará formado por diez consejerías, tres viceconsejerías y 44 direcciones generales.  El principal cambio sobre el mandato anterior consiste en la creación de las consejerías de Cultura, Política Llingüística y Turismo y de Ciencia, Innovación y Universidad. Ambas conllevan dos apuestas estratégicas: se trata de fomentar la innovación científica y técnica, así como de fortalecer las políticas turísticas, culturales y llingüísticas. Aprobada la estructura, en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno se acordarán los nombramientos correspondientes. Hoy se ha decidido el de la portavoz del Ejecutivo, responsabilidad que ha recaído en Melania Álvarez, titular de Derechos Sociales y Bienestar. Todos los consejeros solicitarán su comparecencia en la Junta General para explicar los respectivos planes de sus departamentos.

En cuanto a la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, cuyo titular es Alejandro Calvo,  tendrá cinco direcciones generales (de Ganadería, de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, de Medio Natural y de Pesca Marítima). Se crea un servicio dedicado al Desarrollo Rural y Modernización de Explotaciones “con el objetivo de impulsar medidas que favorezcan el relevo generacional y la modernización, el programa Leader y la coordinación de los grupos de acción local, así como al impulso de medidas de diversificación e innovación de la economía rural”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa