Publicado el: 02 Sep 2019

Poderío ganadero en Las Regueras

El certamen reguerano, clausurado ayer, cumple 30 años con menos ganaderos, pero con más reses y mejora de la raza asturiana y frisona

Ganado participante en el certamen/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Maribel Méndez, alcaldesa de  Las Regueras, clausuró ayer el XXX Certamen-Exposición de Ganado, que contó con la presencia del Director General de Ganadería, Ibo Álvarez; del alcalde de Yernes y Tameza, Manuel Fernández; del de Llanera, Gerardo Sanz; del concejal de Medio Rural de Llanera, David Rodríguez; del presidente de ASEAVA, José Manuel González y de todos los miembros de la Corporación de Las Regueras, así como de la representante de Caja Rural en el concejo, Carmen García.

A las 12,30 horas y a causa de un persistente orbayu el acto de entrega de premios tuvo que trasladarse a la carpa que acogió el bar del certamen y hubo que suspender el tradicional desfile de campeonas que acompañan el acto.

Este año se cumplieron treinta años de este popular certamen ganadero, que en palabras de la alcaldesa “aunque en aquel 1989 había más ganaderos participantes, ha mejorado la morfología, y ha aumentado el número de reses y la producción tanto de carne como de leche”.

‘Nikita’, de la ganadería La Pienda, se alzó con el trofeo de gran campeona de frisona así como la mejor formación de ubre y esta misma ganadería de Trasmonte consiguió el premio al mejor lote presentado de esta raza y el campeonato de novillas.

En cuanto a la aptitud, doble grupa, la gran campeona fue ‘Macarena’, de Juan Ramón González. El mejor lote y la mejor vaca con cría se lo llevó Victorina Fernández de Pereda; la campeona de novillas, Daniel Carbajosa de Las Cruces con ‘Mariola’ y el mejor macho fue ‘Bandido’ de Manuel Álvarez de Lazana.

En la raza asturiana de los valles aptitud normal, ‘Pera’ de Dolores Fernández se proclamó gran campeona y ‘Gardavina’, de la misma ganadera, campeona de novillas y Juan Ramón González se llevó el premio al mejor lote y a la mejor vaca con cría en esta raza.

La regidora reguerana resaltó el “ambiente de camaradería entre los participantes y el nivel que mejora cada año; desde ahora, empezaremos a trabajar en el certamen de 2020”.

Foto de familia de los asistentes al certamen ganadero/ Esther Martínez

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia