Publicado el: 02 Sep 2019

Un largo adiós para la lucha vecinal de Trubia

Por Roberto VELASCO

“Como colofón y para cerrar las obligaciones de esta Junta gestora hay que  aclarar  y poner en el centro  de la cuestión que la vida de esta Asociación de Vecinos de Trubia siempre ha mantenido una lucha honesta y casi siempre a contracorriente de los deseos de las administraciones públicas. Todo lo logrado y lo que sigue pendiente de conseguir, todas las metas y mejoras que se han planteado a lo largo de nuestra existencia como asociación han sido propuestas por los vecinos y por la comprobación de las carencias y necesidades de nuestra población. Por ello queremos trasmitir tanto a los socios como al resto de los vecinos que estamos muy orgullosos de todo nuestro trabajo y del apoyo recibido en cada una de las luchas que hemos afrontado. Y lamentamos tener que llegar a una situación que  aboca al cierre de una asociación que ha sido y no debería dejar de ser, elemento fundamental en la vida de todos nuestros vecinos. Tanto quienes nos han apoyado, los escépticos o aquellos que han mantenido con mayor o menor razón opiniones críticas a nuestras acciones deberían sentir que no habrá futuro si no hay lucha y esta asociación ha sido parte importante de la lucha por defender las necesidades de Trubia y sus vecinos.”

Este texto extraído del acta de la última asamblea de la Asociación de Vecinos de Trubia refleja el sentimiento de tristeza y de frustración de los componentes de esta asociación.

Porque cada esfuerzo realizado ha salido de la voluntad personal de cada uno. De la puesta en común de esas voluntades y en muchas ocasiones, de combatir el menosprecio de quienes venían dirigidos por la ignorancia y la falta de sentido de lo común. De querer mejorar lo que atañe a todos y por lo que luchan sólo unos pocos.

No espero ningún halago, ni ser autocomplaciente pero es justo decir que las mayores mejoras que en muchos años se han hecho en Trubia; que sacar a nuestra población y su entorno rural del olvido, se han dado mediante las acciones reivindicativas de esta Asociación. Quizá alguien lo ponga en duda, pero quiero creer que este pensamiento es minoritario.

Creo también que en algo hemos fallado al no haber podido o sabido movilizar activamente, en especial en los últimos tiempos, a los vecinos. Y en mi opinión tiene que ver con habernos dejado llevar por una sensación de que las nuevas tendencias de los gobiernos se abrían a nuestras reclamaciones con más facilidad. Falsa impresión. Nunca un gobierno te hará caso si no se pone en pie el componente de lucha y unión popular. Esta es una realidad incontestable que la experiencia nos ha enseñado y que siempre hemos de tener presente.

No quiero cerrar este artículo sin agradecer con todas mis energías la labor de todos los que en algún momento en la historia de esta asociación han trabajado en beneficio de los vecinos. Para no perder el recuerdo de las luchas pasadas y saber retomar las luchas futuras. Gracias.

 

 

 

Comentarios:
  1. Asociación vecinal trubia se mueve dice:

    Buenas tardes, recordamos que existe una nueva asociación «asociación vecinal trubia se mueve» que funciona desde hace casi 3 meses. Con algunos logros ya conseguidos y muchos más en trámite. Seguiremos luchando por los vecinos de Trubia, a los que agradecemos su apoyo. Nuestra página web es: http://www.trubia.info, donde los vecinos disponen de toda la información y muchos servicios, con total transparencia. Esperamos estar a la altura y conseguir una Trubia mejor para todos.

  2. Pachu dice:

    No se puede ir por la vida catalogando a los que no piensan como tú de ingnorantes o faltos de sntido de lo común. Por suerte hay gente que piensa diferente y que tambien tiene ganas de hacer cosas por el pueblo.

    Si como dices un gobierno no te hace caso sin un ccomponente de lucha y que es una realidad incontestable, sobraron muchos abrazos entre miembros de esta asociación y el equipo de gobierno anterior. Los priemros en equivocarse entonces fuisteis vosotros.

    Gracias por vuestro esfuerzo, sin duda reconocible y muy destacable, pero consejos vendo y para mi no tengo…

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa