Publicado el: 04 Sep 2019

Salas pide sumarse al área metropolitana de Asturias

Hidalgo reclama el respaldo de la oposición y los vecinos para exigir la inclusión del concejo en el organismo, “un tren que no podemos perder”

Alejandro Bermúdez y Sergio Hidalgo

Redacción/Grado

Salas quiere sumarse al Área Metropolitana de Asturias. El alcalde, Sergio Hidalgo, y el concejal de Desarrollo Local, Alejandro Bermúdez, han hecho público un comunicado en el que piden el respaldo de la oposición y de los vecinos para apoyar la propuesta, “un tren que no podemos perder, debemos entrar a formar parte de lo que será una gran ciudad-región que traerá consigo diferentes ayudas europeas lo que contribuiría al desarrollo del concejo”.

Los representantes municipales consideran que “por ubicación y cercanía” Salas debe formar parte del organismo supramunicipal. “Nos negamos a que Salas quede excluida de este plan al igual que fue excluida del plan del suroccidente durante la legislatura anterior”. Otros municipios cercanos también reclamarán su inclusión, como Grado.

“Este tipo de Área metropolitanas ya se encuentran en funcionamiento en diferentes ciudades europeas, véase el ejemplo de la ciudad portuguesa de Oporto donde por ejemplo la línea de metro llega a múltiples concejos adheridos a su propia área metropolitana. También tenemos ese mismo ejemplo aquí en España, en ciudades como Bilbao, Madrid o Barcelona. Este tipo de áreas son una oportunidad que un municipio como el nuestro no puede dejar escapar”, argumenta el equipo de gobierno, que considera que el organismo evitará localismos y competencias entre municipios, “traería consigo un sinfín de sinergias entre concejos, además de la creación de diferentes consorcios, de transportes, sanitarios, turismo, etc y es ahí donde Salas debe estar colocado y convertirse en un miembro más de pleno derecho”. Lo llevarán al próximo pleno y ya han pedido una reunión al presidente regional, Adrián Barbón.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local señala que “formar parte de esta área sería importante para Salas ya que traería consigo diferentes inversiones, desde el área que dirijo en esta legislatura se intentará hacer atractivo el municipio para atraer iniciativas privadas que desarrollen la economía municipal”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa