Publicado el: 06 Sep 2019

Cuatro escenarios, teatro y deporte en San Mateo 2019

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, presenta la programación, que arranca el 13 de septiembre con el pregón de Yayoi Kawamura y un concierto de Carlos Baute y Marta Sánchez en La Losa

Redacción/Trubia
Quedan ya muy pocos días para que comiencen las fiestas de San Mateo en Oviedo, que este año serán del 13 al 22 de septiembre, con “un programa de todos y para todos, con 4 escenarios musicales, teatro, deporte, programación infantil”, explica la concejala de Festejos Covadonga Díaz, que hoy presentó la programación.
La doctora en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura será la encargada de dar el pregón de las fiestas, y la surfista Carmen López lanzará el chupinazo. Habrá cuatro escenarios para las actuaciones musicales: la Losa, plaza del Paraguas, plaza de Feijoo y Paseo del Bombé.

La Losa, grandes conciertos
En la Losa actuarán Carlos Baute y Marta Sánchez, el 13 de septiembre; Ilegales, Los Enemigos y Willy Naves, el 14 de septiembre; Dellafuente y Cruz Cafuné, el 15 de septiembre; Iván Ferreiro, Zahara y Stormy Mondays, el 16 de septiembre; Sidonie, Anni B. Sweet y Muñeco Vudú, el 17 de septiembre; Ana Guerra y Blas Cantó, el 18 de septiembre; Ketama y Los Chichos, el 19 de septiembre; Danza Invisible, La Guardia y La Frontera, el 20 de septiembre y David Bustamante y Nando Agüeros el 21 de septiembre.

Plaza del Paraguas, músicas del mundo
Será el escenario de la programación de Nuevos Mundos músicas del mundo reales tal y como se hacen y se viven en nuestro tiempo: músicas híbridas, que definen la contemporaneidad y que son, sobre todo, globales.
13 de septiembre: MOHAMA SAZ (Madrid); 14 de septiembre: THROES + THE SHINE (Angola)
15 de septiembre: VELS TRIO (Reino Unido); 16 de septiembre: XAIME MARTÍNEZ (Asturias); 17 de septiembre: LE PARODY (Andalucía);18 de septiembre: MIAMI DEUSTCH (Japón);19 de septiembre: YUGEN BLAKROK (Sudáfrica); 20 de septiembre: BAIUCA (Galicia); 21 de septiembre: STA (Argentina).

Plaza de Feijoo, pop-rock
En la plaza de Feijoo se celebrará como es habitual el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo en su ya XXII edición. Actuarán el 13, Saratoga (heavy metal);14, Los Estanques (pop rock psicodélico); 15, Noche Hip Hop con Guaja D
Machete en la boca (rap) y Blake.
El 16, Los Sultanes de la Galaxia (garage punk sideral), el 17, Pauline en la playa (pop); el 18, The Cynics (USA/garage rock); el 19,
Soldier (thrash metal); el 20, Los Vinagres (rock volcánico) y el 21, Ángel Stanich (rock alternativo).

Paseo del Bombé, grandes orquestas
En el Bombé del Campo de San Francisco tendrán su cita las grandes orquestas como Passarela, día 13; Costa Oeste, día 14; Tekila, el 19; Assia, día 20 y Dominó, el 21.

Infantil
Como todos los años habrá programación infantil en el Campo San Francisco y este año los más pequeños tendrán a partir de las 19h y todos los días conciertos en el Paseo del Bombé.

Día de América en Asturias
El tradicional homenaje tanto a los asturianos que se fueron como a los miles de inmigrantes que residen en Oviedo será la jornada de América en Asturias, una comitiva de multiculturalidad, colorismo y convivencia, que llena la ciudad cada 19 de septiembre.

Romería del Cristo
El día 22 será la Romería del Cristo, donde habrá concurso de tortillas y conciertos de Pablo Moro y los Chicos Listos, Staytons y Alberto&Garcia.

Programación deportiva
San Mateo también es deporte. El pistoletazo de salida será la Ontier Cup, del 2 al 8 de septiembre. Hay que incluir la llegada de la 14 etapa de la Vuelta Ciclista a España, con la entrega de premios. Además habrá carrera infantil, balonmano, Torneo Internacional de Baloncesto; el 56 Rally Princesa de Asturias (del 12 al 14) son algunas de las actividades que compondrán el calendario deportivo de San Mateo 2019.

Teatro
En cuanto al teatro, estas son las obras que se representarán en el Filarmónica:
“La Vedette, gracias por venir … y por el diamante” de Emilio Verdejo el día 12. “La Nariz de Cyrano, el 13, obra de Edmond Rostand versionada por Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer. “El insólito caso de Martín Piche”, los días 15 y 16, obra de Jacques Mougenot dirigida por Juan Carlos Rubio. “Sé infiel y no mires con quién”, versión y dirección de Josema Yuste, el 17. “Mandíbula afilada”, los días 19 y 20, obra de Carles Alberola dirigida por Mario Hernández.”¡El último que apague la luz!”, los días 21 y 22, obra de Antonio Ozores. Finalizan las jornadas con “Perfectos desconocidos”, los días 28 y 29 de septiembre, obra de Paolo Genovese dirigida por Daniel Guzmán.

Noche de los Fuegos
La víspera del día grande de San Mateo (20) se celebra la Noche de los Fuegos, seguida por más de cien mil personas. Desde hace años el lanzamiento de los fuegos de artificio se celebra en el Parque de Invierno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia