Publicado el: 10 Sep 2019

Arranca el curso con problemas en el transporte escolar de Belmonte

La falta de monitoras de acompañamiento marcó la primera jornada escolar, un problema «que podía haberse resuelto con un poco de previsión», según SUATEA

Colegio de Belmonte

Redacción/Grado

El curso escolar arrancó hoy en Asturias, en una jornada lluviosa que dio al primer día de clase un aire invernal. Los problemas de transporte escolar marcaron el inicio de curso en varios concejos asturianos, entre ellos Belmonte de Miranda, por la falta de monitoras de acompañamiento, obligatorias en las líneas escolares. El cambio en la empresa que presta este servicio está en el origen del problema, ya que en algunas rutas las trabajadoras no admitieron las condiciones laborales que les ofrecían. La consejería advirtió de que habría algún problema ayer, en un comunicado en el que localizaba las dificultades en Gijón, aunque finalmente ha habido más concejos afectados, en la zona oriental y también en Belmonte. El Principado espera que mañana ya esté resuelto. La incidencia ocurre en un inicio del curso en el que se ha notado una caída de matriculaciones en los colegios públicos, con el cierre de 38 unidades en la región, 18 en Infantil y 20 en Primaria.

Para el sindicato SUATEA, la situación del inicio de curso podía haberse evitado «con un poco de planificación», según valora Tino Brugos. «Se avisó ayer por la tarde, un día festivo, y se localizó el problema en una zona, aunque después hubo más líneas afectadas. Con un poco de planificación se podía haber evitado». Para la central, el cambio político se ha hecho «con mucha lentitud» en la consejería de Educación, lo que puede estar en el origen de estos problemas «evitables».

Respecto al cierre de unidades, SUATEA pide más transparencia, ya que la consejería no ha facilitado datos de los colegios a los que afectan los cierres. «Tener esta información permitiría buscar, quizá, alternativas al cierre, ya que una unidad que se cierra es una gran pérdida, es muy difícil que se vuelva a abrir», señala Brugos.

El curso empezó hoy en Asturias con un total de 65.577 estudiantes en Infantil y Primaria, de los cuales, igual que ocurrió el año pasado, el 71,5% están inscritos en la escuela pública.

En total, en centros públicos hay 33.424 alumnos matriculados en Educación Primaria (17.234 niños y 16.190 niñas) y 13.519 (6.929 niños y 6.590 niñas) en el segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 hasta los 6 años. La baja natalidad de la comunidad se constata en la pérdida de 1.216 matrículas este año: 243 en Infantil y 973 en Primaria.

En la red privada-concertada, Primaria suma 12.995 matrículas (6.545 niños y 6.450 niñas) y el segundo ciclo de Infantil, 5.639 (2.900 niños y 2.739 niñas).

El curso pasado se inscribieron en Primaria 34.137 estudiantes en la red pública (17.550 niños y 16.587 niñas) y 13.255 en la privada-concertada (6.743 niños y 6.512 niñas). Por su parte, la etapa de Infantil contaba con 13.653 escolares en centros públicos y 5.748 en concertados.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa