Publicado el: 11 Sep 2019

Asturias Ganadera pide «un trampeo real» contra la Velutina

La organización calcula que sólo se ha destinado a la eliminación efectiva de nidos un tercio del presupuesto previsto

Representantes de Asturias Ganadera

Redacción/Grado

La asociación Asturias Gandera reclama al Principado «un trampeo real y exhaustivo» en todo el territorio regional, para frenar la plaga de avispón asiático, que este verano ha mostrado su virulencia en la comarca. La organización denuncia que hasta ahora se ha venido haciendo un «muestreo» de trampas, que no cubren de forma rigurosa las zonas afectadas.

También reclaman que se destine íntegramente el presupuesto previsto para la lucha contra la plaga a la eliminación de nidos, ya que estiman que de los 150.000 aprobados sólo se han destinado 43.000 a quitar los avisperos.

Los ganaderos piden además que se de formación a la población, «para que sepa reaccionar» y también para que los vecinos se impliquen en el trampeo, y por último, que los centros de salud dispongan de un protocolo y antídotos para el caso de picaduras.

Los ganaderos destacan que se trata de un problema «grave», que afecta a sectores como la apicultura, pero también a todos los trabajadores del campo, «pues hacer un desbroce o recoger fruta puede convertirse en una actividad peligrosa», y que también tiene incidencia sobre la biodiversidad, al afectar a la polinización que hacen las abejas. Reclaman, por tanto, medidas contundentes, en coordinación con otras administraciones, como los ayuntamientos y otras comunidades autónomas.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia