Publicado el: 13 Sep 2019

Grado desbloquea el cambio del alumbrado público a LED

Tras varios recursos interpuestos por empresas, el Ayuntamiento ha firmado ya con Telegrado la sustitución de las luminarias de la villa, que supondrá un ahorro anual de 128.783 euros y comenzará en octubre

 

Una farola en Grado

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado ha conseguido desbloquear el contrato de sustitución del alumbrado público de la villa a tecnología LED, que estuvo paralizado por la interposición de varios recursos contra la adjudicación. El pasado 14 de agosto, un pleno extraordinario aprobó una nueva adjudicación, a Telegrado, un contrato que ya fue firmado, el pasado 12 de septiembre, según informa el equipo de gobierno en un comunicado.

La firma del contrato supone el pistoletazo de salida para renovar el alumbrado, con un importante ahorro en la factura eléctrica municipal, que se cifra en 128.783 euros al año.

El contrato salió a licitación por 899.083,52 euros, y ha sido adjudicado por  782.441,66 euros con un plazo de ejecución de cinco meses.Está financiado en un 80 por ciento con fondos FEDER, y el 20 por ciento restante, por el Ayuntamiento, lo que supone una inversión de 156.488,70 euros. Con el ahorro en el coste del alumbrado, «la inversión estará pagada aproximadamente en un año y medio», señala el equipo de gobierno municipal.

«A este ahorro hay que sumar el que vendrá de la mano del mantenimiento de las luminarias y también de las inspecciones periódicas que deben pasar las instalaciones de alumbrado público ya que unificará la tecnología que utilizan las luminarias», añaden. En la actualidad, hay 138 modelos distintos, lo que hace complejo el mantenimiento. Con el cambio, habrá ocho modelos diferentes. «La red de alumbrado municipal tiene 34 centros de control y 1.547 farolas. Y lo que contempla el proyecto es cambiar 1.500 luminarias,  ya que 47 ya tienen tecnología LED. La obra afecta a toda la villa, incluida la Cardosa, pero, además, en las mejoras del proyecto se contempla comenzar a sustituir unas 400 luminarias en varios pueblos del concejo, lo que significa comenzar con uno de los proyectos de este mandato: sustituir toda la zona rural por tecnología LED», concluyen. Telegrado comenzará las obras en octubre, «y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, confiamos en que en las próximas navidades el estado de ejecución de las mismas esté muy avanzado».

Deje su comentario

La Voz del Trubia