Publicado el: 13 Sep 2019

Quirós acuerda con los tratantes no comprar en las casas para mantener la feria de San Miguel

El alcalde, Rodrigo Suárez, alcanza un compromiso para que no compren los quince días antes y se compromete a instalar una carpa para guarecer al ganado y a los ganaderos

Aspecto desolador de la feria de San Miguel de 2018

Beatriz Álvarez/Quirós

El alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, ha alcanzado un acuerdo con los tratantes para que no compren en las casas durante los quince días anteriores a la feria de San Miguel, que se celebrará en el concejo el próximo 29 de septiembre. El acuerdo pretende frenar la muerte de los mercados ganaderos, que en el concejo han perdido mucha asistencia, y que hasta hace no poco tiempo eran encuentros que servían para dinamizar la vida económica local. Ayer jueves, el alcalde quirosano,  instado por la necesidad de revitalizar las ferias ganaderas, convocó a los ganaderos para buscar la fórmula para devolver a las ferias, en concreto a las de San Miguel y a la de San José, la importancia de tiempos pasados no tan lejanos.
Este ya fue uno de los caballos de batalla del mandato anterior, en el que el grupo municipal de IU denunció en repetidas ocasiones el progresivo declive de las ferias y la tendencia a la desaparición de las mismas, si no se ponía freno. En aquel momento, se exigía al Ayuntamiento de Quirós una reflexión y toma de conciencia sobre la necesidad de recabar la opinión de ganaderos y de juntas ganaderas para conseguir, entre todos los agentes interesados, que las ferias vayan recuperando el peso que tenían. El grupo municipal de IU apuntaba entonces como posible solución que había que intentar que la feria fuera el lugar real de los intercambios, es decir, que se vendiera menos menos en casa y así conseguir que se bajara más ganado a la feria, al tiempo que se apuntaba también la posibilidad de hablar con los tratantes para convencerles de que el lugar de la transacción debía de ser el mercado y no el hogar del ganadero. Y esta es la medida más importante que ayer comunicó el alcalde quirosano a los ganaderos que nada más llegar se ha puesto manos a la obra con un interés personal en el problema, pues él mismo pertenece al sector.

Desde el Consistorio se han mantenido conversaciones con los tratantes que habitualmente visitan Quirós y se ha conseguido el compromiso de no comprar en las casas durante los quince días anteriores a la feria que se celebrará el próximo día 29 de setiembre. Se instalará una carpa para proteger al ganado y a los ganaderos en caso de que haya mal tiempo, pero para saber la cabida de la misma es necesario conocer cuántas cabezas de ganado van a participar en la feria, al menos de forma orientativa, debiendo apuntarse en el Ayuntamiento los animales participantes antes del día 27 de septiembre.
En la última feria de San José que tuvo lugar en marzo, el gobierno socialista pagó el transporte a los ganaderos, sin embargo en la última feria celebrada el pasado día 31 de agosto, por San Ramón, se volvió a la tónica anterior no habiendo apenas ganado en el recinto habilitado para la feria. Ahora está sobre la mesa la cubierta permanente del mercado, otra de las reivindicaciones del sector, sin embargo de la recuperación de las ferias dependerán las futuras medidas a tomar.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa