Publicado el: 19 Sep 2019

El apoyo popular permitirá excavar el mosaico romano de La Estaca

El ‘crowdfunding’ lanzado por la Asociación de Amigos del yacimiento consigue en un tiempo récord los 21.000 euros que se necesitaban para el proyecto arqueológico

El mosaico romano de La Estaca

Redacción/Grado

Logrado. El apoyo ciudadano ha conseguido desbloquear la excavación del mosaico romano de La Estaca, en Las Regueras. En la plataforma goteo.org se había establecido un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 21.000 para financiar el proyecto a través de mecenazgo popular. A falta aún de más de un mes para el límite, ya se ha sobrepasado el máximo, con 228 mecenas que han aportado 21.030 euros. El arqueólogo Juan Muñiz, que recibió la noticia en Jordania, donde trabaja en una excavación, considera que ha sido «un apoyo histórico». Han decidido cerrar el proyecto a nuevas aportaciones, para ceñirse al plan inicial de excavación, «aunque como la campaña de apoyo ha sido tan buena, la plataforma de crowdfunding nos permitía ampliarlo». Con el dinero, se podrá excavar por fin el mosaico romano, el segundo que aparece en las inmediaciones, un hallazgo que tuvo eco internacional y que salió a la luz durante una cata arqueológica contratada por el Ayuntamiento y dirigida por Muñiz. La falta de financiación pública llevó al equipo a buscar el apoyo vecinal. Primero se hizo una campaña de rifas en los locales de hostelería, hubo también algún concierto y finalmente se optó por el método del mecenazgo popular. «La demanda social ha vuelto a ganar», destaca el arqueólogo.

Ahora, el equipo dirigido por Juan Muñiz cuenta con financiación para acometer el proyecto de excavar y sacar a la luz el mosaico, consolidarlo y volver a taparlo para protegerlo hasta que sea posible hacer una campaña de mayor profundidad. El equipo está a la espera de los resultados de los estudios previos de georradar, que permitirán tener una previsión de las dimensiones del yacimiento, y de la habitación en la que se haya el mosaico. Una vez ubicado el espacio, solicitarán una licencia de movimiento de tierras. Muñiz volverá a finales de octubre para impulsar los trabajos sobre el terreno. El equipo estará integrado por cuatro arqueólogos que acometerán una campaña de excavaciones de un mes, «que se centrará en el descubrimiento del mosaico y las paredes de las habitaciones, conjuntamente con las tareas de dos restauradores que se dedicarán a las pinturas parietales del mosaico y a recomponer sus posibles ausencias».

La campaña ha sido impulsada por vecinos e historiadores, agrupados en la Asociación de Amigos de la Villa Romana de La Estaca, que cuenta entre sus fundadores con la cronista oficial de Las Regueras, Rosa Rodríguez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia