Publicado el: 19 Sep 2019

‘La guerra civil en Quirós’, en las jornadas culturales del concejo

El encuentro cultural analizará desde los aspectos militares a la represión, y contará con la presencia de Roberto F. Osorio, los historiadores Toño Huerta y Alberto Álbarez y el presidente de ARAMA, Artemio Mortera

Las jornadas se celebrarán en el Museo Etnográfico de Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

Bajo el título de “Aires de guerra. La guerra civil en Quirós y Asturias” el próximo día 28 de septiembre se celebrarán las III Jornadas Culturales del concejo de Quirós que cuentan con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento quirosano.
Las jornadas, aptas para todos los públicos, se preveé sean inauguradas por el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez y contarán con las comunicaciones de dos quirosanos: Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo, que también ejercerá de moderador a lo largo del día y Alberto Álvarez, historiador. Junto a ellos, el geógrafo Toño Huerta y Artemio Mortera presidente del grupo ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/37), entidad dedicada al estudio y preservación del patrimonio histórico militar relacionado con la guerra civil en Asturias.
Abrirá la jornada Roberto Fernández Osorio que disertará sobre “La guerra civil y sus protagonistas”, tras el será el turno de Toño Huerta que presentará “Una historia a pie de trinchera” valiéndose del abundante material fotográfico existente en la materia, ahondará en las distintas rutas que existen en la zona en las que se pueden ver distintas construcciones militares que se conservan desde entonces. Toño Huerta es autor del libro “Los vigilantes silenciosos” que recoge gran cantidad de información sobre los numerosos vestigios que en forma de construcciones bélicas se mantienen hoy en día en pie en Asturias desde la Guerra Civil española, el material documental utilizado para este libro y el trabajo de campo realizado por Huerta sirven de base para esta conferencia. Tras la pausa para el almuerzo se abrirá la sesión vespertina a las 16.00 h con la comunicación de Artemio Mortera que tratará sobre “Operaciones militares en Asturias” y a las 17.30, será Alberto Álvarez quien diserte sobre “La represión en el Quirós de la postguerra”.
Para cerrar la mañana y la tarde, dentro del concepto de “Museo en Vivo” que proporciona a los visitantes una interpretación práctica del pasado, tendrán lugar sendas recreaciones históricas participativas de distintas escenas de la guerra en Asturias a cargo del grupo Frente del Nalón. El Museo se ambientará para la ocasión con distintos elementos bélicos traídos a tal fin.
Por parte de la organización se espera una gran repercusión al tratarse de un tema que no pierde actualidad y en el que el diálogo se establecerá entre ponentes de primera línea. Tanto Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo como Alva Rodríguez, directora del Museo han manifestado su satisfacción por haber conseguido reunir a estos especialistas y han puesto todo su trabajo y expectativas en el desarrollo de las mismas, en un año en el que se cumple el 80 aniversario de la finalización de la guerra.
La idea de estas jornadas nace en octubre de 2016 durante una reunión del llamado “grupo de cultura”. En ella Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo, propone empezar la actividad dinamizadora de la vida cultural del concejo organizando unas Jornadas, invitando a expertos en las distintas materias propuestas de fuera de Quirós, pero también aprovechando el valioso conocimiento que sobre las mismas tengan los propios quirosanos. Así en el año 2017, en una exitosa jornada sobre hórreos y su realidad, es el carpintero de Ricao, Jesús Riesgo González, quien construyó un hórreo en lo que fue para los presentes una clase magistral de arquitectura tradicional. En el año 2018, las jornadas tuvieron como objeto la lengua asturiana y la quirosana y son el profesor Xulio Viejo quien nos acerca, junto a otros expertos, a la lengua de la zona y el joven musicólogo y gaitero Luis Álvarez Pola quien expone sobre la música y la gaita en el concejo de Quirós. Esta tercera edición supone la consolidación de las jornadas. Una cita ya obligada de la seronda quirosana, fruto del trabajo y del compromiso de numerosas personas que a título individual y como colectivo trabajan para, año a año, se pongan en marcha.
Se celebrarán el sábado 28 de septiembre de 2019, de 10:45-19:30 horas, en sesión de mañana y tarde (con pausa para el almuerzo) Museo Etnográfico de Quirós. Carretera general AS 229, km 8,4. 33117 San Salvador (Quirós). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
A lo largo de la jornada se podrán visitar las instalaciones de Museo Etnográfico y la exposición “Aires de guerra. La guerra civil en Quirós y Asturias”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa