Publicado el: 21 Sep 2019

Camblor compromete más dinero para concejos y parroquias rurales

La consejera de Presidencia anunció ayer en la Junta que durante esta legislatura se abordará la transformación digital para mejorar la eficiencia y aligerar los trámites burocráticos a los ciudadanos

El Gobierno tiene previsto una nueva oferta pública de empleo de hasta 1.600 plazas en Administración, Educación y Sanidad

Rita Camblor, segunda por la derecha, en la Junta General del Principado

Redacción/Grado

Más dinero para los concejos, las parroquias rurales y las mancomunidades. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, presentó ayer en la Junta General del principado las líneas maestras de su consejería para esta legislatura, entre las que está mejorar la financiación de las entidades locales, como ya había anunciado el presidente, Adrián Barbón. Camblor detalló que se hará a través del Fondo de Cooperación Municipal, para concejos de menos de 40.000 habitantes. «De este modo, se apoyará la financiación de las mancomunidades y las parroquias rurales y se respaldará el asociacionismo», señala el Principado. También está previsto impulsar la Ley de Régimen Local, que modernizará la administración y los sistemas de gestión para «garantizar una prestación igual en todo el territorio» y evitar la pérdida de capacidad de gestión de los municipios que, según ha explicado la consejera, «deben ser unos aliados fundamentales para afrontar el reto demográfico”.

También anunció que en esta legislatura se acometerá la transformación digital de la Administración para mejorar la eficiencia y seguridad de los procedimientos y facilitar los trámites a la ciudadanía. Esta medida implica la modernización de los portales de internet y su adaptación para su uso a través de dispositivos portátiles como tabletas o teléfonos inteligentes. De este modo, se establecerá con la población un nuevo sistema de relación «más sencillo, eficiente, accesible y cómodo». “Este proceso no es una simple digitalización de documentos, sino un cambio en el paradigma de los procedimientos: el paso de un modelo de tramitación de expedientes a otro de servicio público”, ha asegurado. Para ello se optimizarán los procesos y la interoperabilidad. “Queremos que la administración digital sea el canal preferente para la ciudadanía, en un contexto de calidad y transparencia”, ha asegurado Camblor.

Por su parte, la directora general de Función Pública, Margarita Vega, anunció la convocatoria, antes de que finalice el año, de una nueva oferta pública de empleo de unas 800 plazas, para la Administración general y Educación, a las que habría que sumar las de Sanidad, que podrían duplicar la oferta.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia