Publicado el: 24 Sep 2019

Matumaini presenta en Oviedo su ‘Manual de Afrotopía’

La guía didáctica, dirigida a la comunidad educativa, acerca la realidad africana “no desde sus tragedias, sino desde sus capacidades”

El acto se celebrará en El Manglar, el jueves a las 26 de septiembre a las 19,00 horas

Presentación de ‘Manual de Afrotopía’, en la Casa del Libro de Oviedo la semana pasada/ Asociación Matumaini

Redacción/Grado

La organización no gubernamental Matumaini, con sede en Somiedo y que desarrolla iniciativas de educación creativa a través del arte, en Asturias y en Tanzania, junto a su organización hermana Mwema Children, ha diseñado una guía didáctica que pretende acercar a la comunidad educativa la realidad africana al Sur del Sáhara, “en positivo”. ‘Manual de Afrotopía’, como se llama la guía, se presentará en Oviedo, en El Manglar (Martínez Vigil, 14) el próximo jueves, 26 de septiembre, a las 19,00 horas.

“Manual por la Afrotopía es una propuesta educativa en positivo sobre el continente africano al sur del Sáhara dirigida a población escolar, principalmente secundaria y profesorado, así como población general. Es imposible reducir África a una Guía, ni mostrar su enorme diversidad, riqueza y complejidad en un material didáctico, pero tampoco es nuestra pretensión. Buscamos contribuir a abrir nuevas miradas que nos interpelen a otra forma de acercarnos al continente, no sólo desde sus tragedias si no desde sus capacidades e iniciativas para solventar sus dificultades. Lo hacemos desde el trabajo de años en modelos de educación creativa y a partir de la experiencia de un modelo de cooperación basada en el acompañamiento mutuo con nuestro socio tanzano, Mwema Children, desde la cercanía, el conocimiento, la corresponsabilidad y el compromiso con la causa de niños y niñas en situación de calle”, señala la asociación. La guía da protagonismo a los jóvenes, que “nos acercan otras miradas del continente a partir de la poesía, la oralidad, la literatura y las artes plásticas”, mostrando ” sus iniciativas de utopía consciente y responsable movilizadas alrededor de nuevas propuestas sociales”. La guía se presentó la pasada semana en la Casa del Libro de Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa