Publicado el: 25 Sep 2019

‘Ni golpes que duelan ni palabras que hieran’ en Las Regueras

El grupo de participación infantil del concejo inauguró hoy en Paladín, en el Camino de Santiago, un cartel contra el maltrato, con un lema ideado por los niños y niñas

Inauguración del cartel, hoy en Paladín

Esther Martínez/Las Regueras

Los niños y niñas del grupo de participación infantil de Las Regueras inauguraron hoy el cartel colocado en Paladín, en el Camino de Santiago, que muestra el rechazo del concejo a la violencia de género. «En Las Regueras, ni golpes que duelan ni palabras que hieran», reza el lema de la señal, que también ha sido colocada en Premoño. La frase es una aportación de los propios niños y niñas, en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento dentro del Pacto de Estado contra la violencia de Género. Se optó por el Camino de Santiago porque se trata de una zona por la que pasan cada año más de 7.000 personas. A la inauguración asistió la alcaldesa, Maribel Méndez; la jefa de estudios del colegio, Paloma Martínez; la concejala de Participación Ciudadana, May Suárez Llana y el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, Juan Antonio Oceja, que destacó lo acertado de la ubicación, ya que «el peregrino puede incorporar estas reflexiones a su paso por el Camino». «Las Regueras como concejo rural rechazará todo acto sexista y toda violencia contra la mujer. Las regueranas y los regueranos formarán parte de esa población española que es punta de lanza contra la violencia machista», aseguró tras el acto la alcaldesa. Las Regueras, que impulsó este proyecto de sensibilización, cuenta con una educadora social especialista en igualdad, Natalia Rodríguez.

Según los datos facilitados hoy por el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas 151 mujeres y quedaron huérfanos 102 niños y niñas. «Los crímenes han tenido lugar en todo tipo de poblaciones, aunque cerca del 70 por ciento han tenido como escenario localidades de menos de 100.000 habitantes. Esto implica que las mujeres están más desprotegidas en el ámbito rural y que, por tanto, sería necesario redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención así como de servicios de asistencia y protección a las víctimas», señala el Consejo General del Poder Judicial, que ha hecho hoy público su informe, que puede consultarse en este enlace. El Observatorio hace un especial llamamiento a la sociedad para que denuncie si aprecia signos de maltrato, ya que considera preocupante que sólo entre el 5 y el 7 por ciento de las denuncias hayan sido interpuestas por el entorno de la víctima.

Deje su comentario

La Voz del Trubia