Publicado el: 26 Sep 2019

El Principado autoriza la caza de 42 lobos, 7 en el centro occidente

El Principado presenta el nuevo Plan de Gestión de la especie, y estima que hay 40 manadas en la región, una población “estable”

En las zonas no loberas, si se detectan daños podrán hacerse “controles” sin límite de cupo

Reunión del comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo.

Redacción/Grado

El Principado autorizará en 2019 y 2020 la caza de un máximo de 42 ejemplares de lobo, dentro del Plan de Gestión de la especie, que como en años anteriores “incluye controles de población para evitar que los ataques comprometan las explotaciones ganaderas”. En la zona centro occidental, a la que pertenece la comarca del Camín Real de la Mesa, el máximo será de siete ejemplares, mientras que en concejos considerados no loberos (como Candamo, Illas o Las Regueras), si se detecta la presencia de ejemplares que causen daños a la ganadería, se autorizarán controles sin límite de cupo.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural, David Villar, han presentado hoy el programa en el comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo.

El documento “aspira a conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica y llevar a cabo una gestión favorable a los intereses de los habitantes de territorios que puedan verse afectados, tanto mediante la reducción de daños como a través de la compensación económica en aquellos casos en que se produzcan, buscando fórmulas que agilicen la tramitación administrativa”. El Principado considera que no se compromete la supervivencia de la especie, protegida, ya que afirma que “actualmente, la población estimada de lobos en los ciclos naturales de 2017 y 2018 es, respectivamente, de 41 y 40 manadas o grupos familiares, cifras que se mantienen estables desde hace un lustro”.

En cuanto a los daños, la consejería de Desarrollo Rural señala que han disminuido paulatinamente desde 2014, año en el que se alcanzó un máximo de 4.645 reses afectadas. En 2017 fueron 3.839 y en 2018, 3.317. La especie más perjudicada sigue siendo el equino, como en años anteriores, seguida del ovino.

Actuaciones previstas

El programa de actuaciones para 2019-2020 establece un cupo máximo de extracción de 42 ejemplares. En concreto, fija los siguientes cupos para las diferentes zonas de gestión: noroccidental (5), El Palo-Esva (6), suroccidental (6), Centroccidental (7), central (6), centroriental (8) y Picos (4). En esta última se excluye el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, que cuenta con su propio programa de control, derivado de su legislación específica, y que se realizará en el marco de la coordinación interautonómica.

Las zonas de gestión son aquellas en las que es habitual la presencia de grupos reproductores de lobo. Existen otras áreas en las que la aparición de ejemplares y su posible reproducción es esporádica. En estas últimas, el control se desarrollará permanentemente y sin limitación de cupo, con el fin de mantener su estatus actual como zona de dispersión esporádica.

También se han presentado en el comité consultivo las nuevas líneas de actuación y criterios de valoración de las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas para la prevención de daños a la ganadería. Está previsto que se publiquen antes de fin de año y suponen un importante avance respecto a las anteriores, dado que se adaptan a la casuística y circunstancias de la cabaña ganadera en régimen extensivo.

La Consejería de Desarrollo Rural analizará ahora todas las aportaciones al plan realizadas en la reunión por los miembros del comité.

Comentarios:
  1. Jose dice:

    Ya era hora que tomaran medidas

  2. Magdalenana dice:

    Pedazo de mal nacidos.
    Dejar a los lobos en paz.
    No me extraña que Asturias esté en la ruina. La ley del karma es implacable

  3. Pp dice:

    Antes de comemtar date una vuelta por los pueblos de asturias y entenderas porq asturias esta asi,en parte por gente como tu.igual los mal nacidos son los ecologistas de las ciudades mas bien.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa