Publicado el: 27 Sep 2019

Ganaderas asturianas, en la trashumancia de los Alpes

La Asociación de Ganaderas presidida por Lucía Velasco ha reunido a compañeras de 16 concejos para participar en la fiesta del ‘Désalpe’, la bajada del ganado

Participantes en el viaje de la asociación de ganaderas asturianas, a la salida

B. Álvarez/Esther Martínez/Suiza

Unas sesenta mujeres vinculadas al sector ganadero viajan este fin de semana desde Asturias a Charmey (Suiza) para participar del “Désalpe” la más conocida de las fiestas tradicionales de Los Alpes, en la que se celebra el descenso del ganado de los pastos de verano a los pastos de invierno con grandes semejanzas con nuestra trashumancia. Durante la misma podrán asistir a uno de los más importantes mercados de queso de la zona con más de cuarenta expositores de este producto.
La Asociación Ganaderas Asturianas con su presidenta a la cabeza, Lucía Velasco, ha reunido a ganaderas de dieciséis concejos asturianos, desde Cangas del Narcea a Llanes, pasando por Piloña, Aller y Villaviciosa, Somiedo y Quirós con representantes de las Comunidades Autónomas vecinas de Castilla León y Cantabria e incluso mujeres procedentes de Baleares y Valencia. Acompañan al grupo una joven ganadera valenciana que estudió un ciclo formativo en Albacete y ahora trabaja en una ganadería en Villaviciosa.
Acompañan a Velasco en esta aventura Jerónima Bonafé presidenta de AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España) que además es propietaria de una ganadería de oveja autóctona mallorquina y presidenta de la Unión de Cooperativas de las Islas Baleares y Laura Sansó, técnica de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares. En la actualidad la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Asturias está en proceso de formación para integrarse en AMCAE.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa