Publicado el: 30 Sep 2019

Cortina: “El Moscón de Oro reconoce nuestra cultura”

El presidente de la DOP Sidra de Asturias participó esta tarde en la inauguración de la XXI Semana Cultural que organiza la Asociación de Amigos de Grado

Javier Álvarez pronuncia mañana la conferencia ‘De Rañeces al Dakar’

Tino Cortina, durante la presentación de la XXI Semana Cultural de Grado

Redacción/Grado

“Es un orgullo y estamos muy agradecidos. El Moscón de Oro es un reconocimiento a nuestra cultura”. El presidente de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, Tino Cortina, participó esta tarde en la presentación de la XXI Semana Cultural, que organiza la Asociación de Amigos de Grado en torno a los galardones que otorga anualmente. Junto a Cortina, intervino en la presentación el presidente de la asociación, Claudio Menéndez de la Riera, en un acto público que contó con la asistencia de la primera teniente alcalde, Elsa Suárez, y que se celebró en el patio de la Casa de Cultura, engalanado para la Semana Cultural con una enorme botella de sidra que da fé del premio. Y es que este año, el Moscón de Oro Nacional e Internacional ha recaído en la Cultura Sidrera, como apoyo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El otro protagonista de la semana es Javier Álvarez, el primer piloto asturiano que logró culminar un rally Dakar, que ha recibido el Moscón de Oro local.

Para la Semana Cultural, la Asociación de Amigos de Grado ha organizado exposiciones, conferencias y una espicha popular que permitirán profundizar en los dos premiados. Mañana martes, 1 de octubre, a las 20,00 horas, Javier Álvarez pronunciará la conferencia “De Rañeces al Dakar”. El Moscón de Oro local se ha embarcado en un nuevo reto deportivo, y ha sido admitido para competir en el Dakar 2020, que se celebrará en Arabia Saudí. Durante toda la Semana Cultural, la Casa de Cultura albergará una exposición fotográfica sobre el rally y se expondrá la moto del piloto moscón.

El jueves, 3 de octubre, el doctor en Historia Luis Benito García pronunciará la conferencia “La cultura de la sidra en Asturias; tradición, cultura y modernidad”, a las 19, 30 horas. Después, se celebrará una espicha popular, en la sidrería Feudo Real, a la que serán invitados los asistentes a la conferencia. La espicha estará ambientada con cantares de chigre y una bandina. También se completará la actividad en torno al Moscón de Oro nacional e internacional (otorgado en apoyo a la candidatura de la Cultura Sidrera a patrimonio mundial la Unesco) con una exposición sobre la cultura sidrera asturiana.

Representantes de la Asociación de Amigos de Grado, junto a Tino Cortina y la teniente alcalde, Elsa Suárez

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa