Publicado el: 30 Sep 2019

La Plataforma vecinal de Trubia respalda la protesta por el transporte escolar

Catorce asociaciones suscriben un manifiesto en apoyo a las familias, que mañana a las 9 irán caminando a Villar en protesta por la pérdida de derecho al autobús y comedor gratuito

Colegio público El Villar

Redacción/Trubia

La Plataforma vecinal de Trubia ha hecho público un manifiesto de apoyo a las familias de Trubia afectadas por el decreto de transporte, que han perdido el derecho al autobús escolar y al comedor gratuito por vivir a menos de un kilómetro y medio del centro escolar, ubicado en el pueblo de El Villar. Las familias han convocado una protesta, mañana a las 9 de la mañana en La Riera, para subir andando por la carretera, mostrando que un kilómetro y medio en una ciudad, con aceras, es muy distinto a la subida que tendrían que hacer los pequeños trubiecos, por una carretera regional sinuosa y sin aceras. Los niños afectados están cogiendo el autobús sin problemas, ya que quedan plazas y les dejan subir, pero al no tener derecho al servicio, las familias han de ir a recogerlos y volver a llevarlos al mediodía, o bien pagar el comedor.

El manifiesto de la Plataforma vecinal, integrada por el AMPA C.P. El Villar, la Asociación Cultural de Trubia, la Asociación de Vecinos de Udrión, la Asociación de Vecinos de Las Cuestas, la Asociación de Vecinos de Villarín, la Asociación de Vecinos de San Andrés, la Asociación de Vecinos de Perlín, el  Grupo de Baile Nocéu, la Sociedad de Festejos de Trubia, el  Juventus, el Real Juvencia, el Grupo de Montaña Las Xanas, la Asociación de Amas de Casa de Trubia y Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, muestra un apoyo explícito a las familias, contra la discriminación que sufren, ya que un cumplimiento estricto de la norma les obligaría a transitar por una carretera sin aceras ni arcenes cuatro veces al día, con niños de 3 a 12 años, en condiciones meteorológcas en muchas ocasiones adversas. Los vecinos consideran que el decreto regional sólo contempla la realidad urbana, no los problemas de la población que vive en la zona rural.

Manifiesto íntegro:

“Con el comienzo del curso escolar 2019-2020, el alumnado del Colegio Público El Villar y, en consecuencia, las familias de Trubia, se han encontrado con un grave problema de seguridad derivado de la ejecución, estricta y literal, del Artículo 2.1.C de la Resolución de 5 de junio de 2017, por la que se regula la prestación de servicios de transporte escolar para el alumnado de centro docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias. Dicho artículo habla de los requisitos necesarios para tener derecho a transporte escolar gratuito, estipulando que para tener tal derecho el domicilio familiar debe estar situado a más de 1.500 metros del centro educativo, tomando como referencia “el trayecto más corto realizado a pie desde su domicilio hasta el centro”. El cumplimiento estricto de esa norma hará que diversas familias queden excluidas de ese derecho que, a su vez, los excluye también del derecho a comedor escolar. Desde la Plataforma Vecinal de Trubia queremos mostrar nuestro apoyo al AMPA del C.P. El Villar y a las familias afectadas, así como nuestro total rechazo a la literalidad de una norma que no tiene en cuenta la realidad del mundo rural, estando redactada con una visión excluyente y meramente urbana. La realidad de cumplir de forma literal la resolución relativa al transporte escolar haría que el alumnado afectado por la misma en el C.P. El Villar tuviese que sufrir, entre otras, las siguientes consecuencias: Transitar durante más de un kilómetros por la carretera AS-313, con numerosas curvas y ausencia de aceras y arcenes. Enfrentarse a las condiciones meteorológicas adversas y a un elevado tráfico. Realizar, en las condiciones anteriores, cuatro viajes diarios al tener que desplazarse a comer a su domicilio y regresar de nuevo al colegio. Por todo lo anterior, mostramos nuestro apoyo incondicional a la comunidad educativa del C.P. El Villar, exigiendo a la Consejería de Educación la revisión de la norma dado el carácter excepcional de la localización del centro educativo, alejado del núcleo de población y sin acceso peatonal seguro. También solicitamos el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo como Administración más cercana a las vecinas y vecinos afectados”.

Comentarios:
  1. Asociación vecinal trubia se mueve dice:

    Queremos apuntar que la asociación vecinal Trubia se mueve también apoya la iniciativa. Ninguna plataforma nos ha preguntado….

  2. Pepito dice:

    ¿Acaso alguna otra asociación de Trubia necesita pedirles permiso para escribir un manifiesto de manera conjuntata? Desde hace años vienen trabajando juntas y bien avenidas, eso no le hace pensar que quizás algo falla por su parte?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa