Publicado el: 02 Oct 2019

El PP reclama de nuevo que el lobo se declare especie cinegética

El diputado Javier Brea considera «papel mojado» el Plan del Lobo si no implica a los cazadores

Un lobo ibérico / Foto de Fapas

Redacción/Grado

El PP defiende que se regule la caza de lobos, incluyendo a la especie protegida como especie cinegética. Los populares consideran un “error” que el Gobierno del Principado rechace esta declaración, que permitiría a los cazadores abatir ejemplares en los cotos.

Para el diputado del PP Javier Brea, introducir el lobo en el catálogo de especies cinegéticas no acabaría con el problema de los daños al ganado, “pero permitiría a los cazadores colaborar en la reducción de los ejemplares de cánidos y proteger así a las cabañas ganaderas”.

Desde el PP apuestan por establecer, asimismo, zonas libre de lobo, «allí donde los ataques sean especialmente dañinos para el desarrollo de la actividad ganadera». Brea considera que el plan del Lobo 2019-2020 (que permite la caza de 42 ejemplares, siete de ellos en la comarca) será “papel mojado” porque «lo cierto es que la Guardería tiene serias dificultades para cumplir con los cupos de extracción ya establecidos en el plan vigente».

“La Guardería no dispone de efectivos suficientes para atajar este problema. La colaboración entre la Consejería y las asociaciones de cazadores sería deseable para conseguir un control efectivo de las poblaciones”, asegura el diputado popular, que recuerda que el lobo está considerado especie cinegética en algunas zonas de Castilla y León o con limitaciones en Galicia, con el objetivo de proteger la actividad ganadera.

Deje su comentario

La Voz del Trubia