Publicado el: 02 Oct 2019

Somiedo pide un centro de día y viviendas tuteladas para mayores

El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, entregó hoy a la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, un anteproyecto para habilitar el bajo del edificio de viviendas sociales de Pola

Belarmino Fernández Fervienza, con Melania Álvarez, y el jefe de gabinete de la consejera, José Luis García Lorenzo.

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Somiedo ha pedido hoy a la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, la construcción de un centro de día en el concejo, y de una o varias viviendas tuteladas. Fernández Fervienza plantea que el centro, para facilutar cuidados y atención durante el día a las personas mayores del concejo, se ubique en un bajo de unos 200 metros cuadrados que está en el edificio de viviendas sociales de Pola, y que en la actualidad no tiene uso. También planteó que alguna de las viviendas vacías pueda destinarse a piso tutelado, que sea ocupado por personas que ya no están en condiciones de tener plena autonomía en sus domicilios. «Consideramos que un centro de día y algún piso tutelado cerraría el círculo de la atención que dispensamos ya, con un servicio de ayuda a domicilio muy potente, que cuenta con 15 personas trabajando y atiende a 80 usuarios». El anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento cifra la inversión necesaria en 200.000 euros. «Creemos que la consejera ha sido muy receptiva a nuestra solicitud», manifestó el alcalde somedano tras la reunión.

Parque natural

El alcalde también se reunió con el director regional de Medio Natural, David Villar, con el que analizó el estado de tramitación del nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) que regirá el parque natural. Según indicó, el documento ya ha incorporado las aportaciones del proceso de participación, y el borrador pronto será enviado al Consejo Rector del parque para su análisis. «La intención de todos es que se trate de un instrumento más cercano, que sea más concreto y más entendible, aunque mantiene las líneas generales anteriores, ya que el parque en estos años ha funcionado bien». Más señalización del parque y la habilitación de espacios para «el avistamiento responsable de fauna», sin «interferir» y molestar a los animales, fueron las otras peticiones que llevó Fernández Fervienza a su reunión con Villar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia