Publicado el: 03 Oct 2019

Medio millón para innovar en el medio rural

El Consejo de Gobierno aprueba las subvenciones para crear grupos de desarrollo

El presidente regional, Adrián Barbón, en el Consejo de Gobierno/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

 El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 500.000 euros a la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020. Los fondos se distribuirán del siguiente modo: 150.000 para este año y 350.000 para el próximo.

Las ayudas, cuyas cuantías oscilan entre los 5.000 y los 35.000 euros, facilitan la puesta en marcha de estos grupos, que han de estar formados por un mínimo de tres integrantes y que, en esta primera fase, reciben fondos para detectar una necesidad en el medio rural y diseñar un proyecto para darle respuesta. Se trata de buscar soluciones innovadoras o con base tecnológica orientadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas del sector.

La primera convocatoria se realizó en 2018 y favoreció la creación de 17 grupos operativos que han planteado estudios para facilitar el control del ganado en zonas con grandes carnívoros, la mejora del rendimiento de explotaciones de leche, la diversificación del uso de la castaña o la reducción de la huella de carbono en el medio rural, entre otros.

Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a la puesta en marcha de proyectos de innovación se lanzó en julio, con una dotación de 4 millones, a los que optan un total de 24 iniciativas, 15 de las cuales han surgido de grupos operativos.

La AEI aspira a fomentar la innovación en el sector agrario, con el fin de aumentar la competitividad, producir más con menos recursos y aminorar el impacto ambiental.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa