Publicado el: 03 Oct 2019

Vecinos de Las Caldas llevan a Fiscalía a la cantera de Priorio

La Plataforma vecinal denuncia posibles irregularidades administrativas ante el Principado y el Ayuntamiento, y pide al Ministerio Público que investigue si ha habido delito, por vertidos y presuntos incumplimientos de la licencia de explotación

Los representantes de la Plataforma vecinal, que hoy ofrecieron una rueda de prensa

Redacción/Trubia

La Plataforma vecinal por un Oviedo Saludable, que agrupa a los vecinos de los valles de Las Caldas afectados por el proyecto de construcción de dos plantas, de asfalto y de hormigón, en la cantera de Priorio, han denunciado a la empresa Canteras Mecánicas Cárcaba (CMC) ante la Fiscalía de Medio Ambiente, para que se abra una investigación sobre la posible comisión de delitos medioambientales. Los vecinos denuncian diversas irregularidades, como vertidos o la explotación de la cantera fuera de los límites aprobados en la licencia.

Los vecinos han presentado además denuncian en vía administrativa, ante el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias, que acompañan con diversas fotografías aéreas, y en las que piden que se constante con inspecciones si la explotación se ajusta, sobre el terreno, a las autorizaciones administrativas.

La Plataforma asegura que se siente obligada a presentar estas denuncias «porque nuestros vecinos no pueden ni deben seguir soportando ni los abusos de CMC ni la inacción del Ayuntamiento de Oviedo o del Gobierno del Principado de Asturias», y destacan que las presentan «en en base a la información disponible, que lamentablemente no es toda la requerida, pero que sí es fundamento sólido de las mismas». Y lamentan que ante los posibles incumplimientos de la empresa, ni la Administración regional ni la local hayan actuado de oficio, «mas no dudamos que lo harán. En caso contrario, la falta de adecuada reacción los haría cómplices de lo denunciado». Y concluyen informando de que aún siguen pendientes de que se acometa la modificación del Plan General para blindar medioambientalmente los valles, que se aprobó en un pleno del Ayuntamiento de Oviedo, pero «de la cual no tenemos noticias».

 

Diario digital del Camín Real de la Mesa