Publicado el: 07 Oct 2019

Quirós elige desde hoy alcaldes de barrio y junta ganadera

Quejas en algunos pueblos por el retraso en la colocación de los bandos que convocan a los comicios

Pedroveya, donde arrancan las votaciones a alcaldías de barrio y junta ganadera/ Foto Suso Santos

Beatriz Álvarez/Quirós

Los pueblos quirosanos votan desde hoy a sus alcaldes de barrio y representantes a Junta Ganadera de las parroquias del concejo de Quirós. Las elecciones se desarrollarán entre los días 7 al 17 de octubre, empezando por Pedroveya y finalizando por Vallín. Se han puesto bandos en las distintas aldeas indicando la hora y el lugar donde se celebrará la votación, aunque no en todos los pueblos se ha procedido a la colocación en tiempo y forma de los mismos, siendo muchos los vecinos que han manifestado su malestar.
Para la elección de alcalde de barrio serán electores y elegibles todos los vecinos empadronados en el pueblo.
Para la elección de representantes a Juntas Ganaderas serán electores y elegibles los ganaderos, entendiendo por tales todas aquellas personas que estén incluidos en el censo ganadero municipal que dispongan de CEA y se encuentren empadronados en la parroquia.
Dada la importancia de estas figuras para la comunicación entre la administración local y los vecinos desde el Ayuntamiento se ruega la máxima participación ciudadana, lo que entra en contradicción con la falta de información que han denunciado algunos pueblos.
La necesidad de dinamizar la figura de los alcaldes pedáneos es una realidad puesta sobre la mesa en varias ocasiones a lo largo del anterior mandato y una de las apuestas de IU, grupo municipal en el actual gobierno, y así lo recogieron en el programa electoral. Durante estos meses se han ido agilizando los trámites con la presentación en el Ayuntamiento de los distintos candidatos, concluyendo ahora el proceso. Los alcaldes de barrio representan la esencia misma de la democracia por la cercanía con los vecinos (electores) y porque ellos mismos reúnen la cualidad de vecinos, conocedores sobre el terreno de la realidad y necesidades de aldeas y pueblos.
La importancia de las Juntas Ganaderas está fuera de dudas en un concejo como Quirós. Se elegirá un representante de cada aldea de cada parroquia y entre éstos uno por parroquia.
Las elecciones se celebrarán en urna cerrada y contarán con la participación de personal municipal que velará por la limpieza del proceso.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa