Publicado el: 08 Oct 2019

Memoria visual de Salas

El investigador salense Javier F. Granda publica ‘La fotografía de Luis García Cernuda, Jumbo’, fotógrafo que le dejó al morir 70.000 negativos a su hermana Isolina

Una familia en torno al 600 en las fiestas del Viso en los años 70 del siglo pasado

Marcelo Latorre / Salas
‘La fotografía de Luis García Cernuda ‘Jumbo’. Memoria visual de Salas’ es el título del último trabajo de investigación antropológica del salense Javier F. Granda (Salas, 1971), que ha editado la Asociación de Creadores, Escritores, Músicos y Artistas de Asturias, Alternativas, en colaboración con el Muséu del Pueblu d’Asturies y el patrocinio de la Fundación Valdés-Salas y Caja Rural de Asturias y Cafés El Globo. El libreo se presentará mañana en la villa, en la Fundación Valdés-Salas, a las 19,00 horas.
El estudio analiza el fondo fotográfico «Jumbo», que se conserva en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, en Gijón. Luis Rufino García Cernuda «Jumbo» (1919-1995) fue un fotógrafo local, con estudio estable, que realizó fotografía comercial en Salas (Asturias) a lo largo de varias décadas hasta final de los años ochenta del pasado siglo. Sus inicios como profesional de la fotografía se deben a la partida a Francia de su hermano Marino Cernuda, continuando así con la actividad en el estudio que éste poseía en la calle de La Pola. Este periodo coincide con los momentos en los que la fotografía comienza a extenderse entre un público que se convierte ya en productor de sus propias imágenes debido a la comercialización de cámaras de uso sencillo y asequibles económicamente.
Al fallecer Luis Cernuda en octubre de 1995, quedan en manos de su hermana, Isolina Cernuda, un total de 70.000 negativos de 35 mm. que el fotógrafo acumuló a lo largo de su vida profesional. Trascurrido el tiempo, este fondo fue adquirido por el Muséu del Pueblu d’Asturies en el año 2004 a quienes retiraron del domicilio de la hermana del fotógrafo el material de su estudio, o lo que quedaba de él una vez que habían trascurrido nueve años desde su fallecimiento. Este material posibilita estudiar las imágenes de la sociedad salense a través de actos culturales, políticos y religiosos, ritos de paso, actividades deportivas, ferias y fiestas, grupos familiares y retratos, entre otros aspectos.
Para este estudio se emplean aproximadamente 6.000 fotografías que representan menos del 10% de la totalidad de negativos que ingresan en el museo. En el libro se emplean unas 300 imágenes a lo largo de sus 196 páginas, y se establecen las categorías por las que se puede clasificar un fondo tan
extenso. Javier F. Granda es historiador de la Universidad de Oviedo, especializado en los estudios socioculturales. Es autor de varios libros y trabajos de investigación sobre la historia de Asturias, el último, además del de Jumbo fue Memoria. Fuentes orales para el estudio de la mujer y su historia de vida en el contexto minero.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa