Publicado el: 09 Oct 2019

Grado tramita la licencia para una planta de asfalto en Llera

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige al Ayuntamiento la paralización del proyecto, que está en información pública

La cantera de Llera/ Foto Coordinadora Ecoloxista

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado tramita la licencia para la apertura de una planta de aglomerado asfáltico en la cantera de Peñón de Malverde, en Llera, un proyecto impulsado por la empresa Pavitek 2010, que está en información pública durante diez días, tras su publicación en el BOPA el pasado lunes. El proyecto ha suscitado el rechazo de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que reclama al Ayuntamiento de Grado la paralización de la licencia. “Resulta completamente inaceptable el que se tramite una instalación contaminante, sin avisar a los vecinos colindantes de esta nueva instalación en la cantera de Llera, sin detallar los impactos asociados a esta planta”, que, aseguran, están entre “las principales fuentes de contaminación del aire”. Los ecologistas consideran que el funcionamiento de la infraestructura afectará a la calidad del aire del varios pueblos del entorno, como Llera, Somines, Nalio y Soropeña, y estiman que se trata del traslado de una planta que está operando en Sariego, “donde acumula quejas por olores y molestias a los colindantes”.

“Las plantas de asfalto caliente tienen un gran poder de contaminación sobre todo atmosférica, se les ve como un lugar antiestético que emite oscuros gases malolientes. No ha de sorprender pues que según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire, contándose diversos contaminantes entre ellos, formaldehído, hexano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno. Además, las labores de transporte y almacenamiento hacen que se liberen compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas. Asimismo, pueden producir humos, gases y vapores que contienen sustancias letalmente tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, benceno, cadmio y se cita como muy peligrosos la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, además de estireno, asbestos y sílice”, alertan los ecologistas.

 

Hay que recordar que en el vecino concejo de Oviedo a menos de 7 km se pretende la instalación de otra planta de asfalto que tienen los vecinos de las Caldas paralizada por su elevado impacto ambiental para en el entorno.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

2 archivos adjuntos

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa