Publicado el: 12 Oct 2019

Flor Tuñón: “La mujer es la que atrae la vida al medio rural”

La presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias destacó la importancia de que la Administración incentive la presencia femenina en el campo, en un acto que por primera vez se celebró en Las Regueras, con lleno hasta la bandera y un homenaje a la abuela del concejo, Mercedes González Llana

La abuela de Las Regueras, Mercedes González Llana, junto a los participantes en el Día de la Mujer Rural y representantes de concejos vecinos, como la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez/ E. M./B. A.

Beatriz Álvarez/Esther Martínez/Las Regueras

Lleno hasta la bandera en la Casa de la Cultura de las Regueras en Santullano en el acto de celebración del Día de la Mujer Rural que se celebra desde el año 2007 a nivel mundial y que ayer se celebraba por primera vez de forma oficial en este Ayuntamiento. Asistieron representantes de concejos vecinos como Belmonte y Quirós y concejos amigos como Morcín, Caso y Sobrescobio.
Presentó el acto la concejala de Asuntos Sociales, Asunción Arias quien destacó el papel de las mujeres que han llevado a cabo tareas agroganaderas, la familia y la casa, de las que se decía que ayudaban pero que realmente eran el pilar de la sociedad. Apuntó que este papel secundario de estas mujeres se ha superado, cambiando el rol, adquiriendo protagonismo, pero que paralelamente a esto el mundo rural adolece de despoblación, “a ver si conseguimos un equilibrio” y añadió que hay que trabajar porque el concepto de mujer rural englobe más allá que a las mujeres que viven y trabajan en el campo, ampliándose también “a aquellas que han decidido quedarse o venirse aunque no se dediquen a las labores agrarias o ganaderas. En esta Asturias en la que 71 de los 78 municipios que tenemos son municipios rurales, si la mujer se queda se dan pasos importantes de futuro”.
Flor Tuñón Álvarez, ganadera y presidenta de AMCA (Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias) comenzó su exposición contestando a la pregunta que le lanzó Asun Arias acerca de los problemas actuales del mundo rural: “dos son los problemas principales despoblación y envejecimiento, pero esto lo conoce todo el mundo”.
Respecto al papel de la mujer apuntó que hay que interpelar constantemente a la administración, pero “para pedir nuestros derechos, nada que no nos corresponda. Hay que insistir para conseguir que la juventud se quede. El trabajo del medio rural hay que saber hacerlo, se necesita formación, profesionalización, la gente joven que se quiera instalar tiene que tener esa preparación. Y la base de todo somos nosotras: mujer, niños, escuela. La mujer es la que atrae todo lo demás”. Habló también del origen de AMCA y de su trabajo “alguien vio la necesidad de hacer visible el trabajo de la mujer, aquellas mujeres que vieron más allá y comenzaron a diversificar siendo pioneras en turismo rural, teniendo así un complemento más para poder vivir en el medio rural, también había artesanas. Hemos premiado a 29 abuelas. Editamos “Abuelas Campesinas” un libro que recoge a veinticinco de ellas, un libro que es una auténtica enseñanza de vida, lo que aprendimos y lo que nos dejaron de patrimonio, pues ellas apostaban por conservarlo. Un libro en cuya cubierta hay unas manos de mujer que lo dicen todo. Es un documento importantísimo que supone no perder su testimonio”.Respecto al papel de las asociaciones, que “suponen una gran responsabilidad, luchamos por nuestros derechos, pero los que tienen que darnos voz son los políticos. Hoy la necesidad es la conexión a Internet, nuestras predecesoras pidieron agua y carreteras, hoy Internet es imprescindible para quedarse en el medio rural y desarrollarse personal y profesionalmente”
Luis Manuel Rebustiello, gerente de la Red Asturianas de Desarrollo Rural, aprovechó su turno para reivindicar el papel del mundo rural “Asturias son 78 luces preciosas, en donde hasta el municipio más pequeño es importante, todas son iguales”. Apuntando que es muy importante hacer ver a las ciudades que “su salud depende del medio rural para que así quizás sean capaces de reconocer el valor de este medio. La gente va a vivir donde quiera vivir, está claro, pero vamos a ver un cambio cultural que harán los jóvenes. Ya ha habido un cambio brutal en las últimas décadas. Hoy las carreteras no solo son para irse del pueblo sino también para llegar y quedarse. Se hará esa revolución desde donde estamos cada uno de nosotros”. Tras su intervención procedió a presentar a la escritora, periodista y bloguera, concejala de la Mujer en Sobrescobio, Berta Suárez Hevia que habló de su experiencia personal y de su libro que es una selección de entradas de su blog que recogen historias de mujeres rurales.
Contó Suárez al público asistente que nunca se desconectó del mundo rural. “Siempre me consideré de pueblu. Soy periodista, colaboró con algún medio, soy concejal, madre, compañera y esposa y tengo un blog. A mí lo que me gusta es escribir. Desde siempre me gustó escuchar las historias de la gente” y de esa actitud de escucha, de la tradición oral, surge gran parte de lo que escribe en el blog. “Yo siempre escribí para contar la vida. Mi madre tiene manos de campesina, mi madre no me dejaba hacer las cosas para que yo tuviera las manos finas. Cuando empezó lo de Internet empecé un blog, en los blogs lo bueno es la interacción, y mucha gente me animaba a seguir escribiendo. Nos mentalizaron para vivir en la ciudad, pero hoy desde la aldea puedes hacer cualquier cosa. El pueblo te da una calidad de vida que no te da la ciudad. Los nenos son el catalizador de la vida.”
Intervino en último lugar Maribel Méndez Ramos, que se definió como una alcaldesa rural, apasionada del mundo rural en el que pasó su infancia “que es el tiempo que te marca para la vida por lo que todo esto me llega a lo más hondo”. Habló del momento actual y de la realidad de Las Regueras “perdemos población oriunda pero está llegando gente nueva y asentándose aquí. En diez años hemos pasado de 65 niños a 103, casi hemos vuelto a llenar la escuela y los niños son los que cristalizan la vida y el futuro. Nosotros mismos nos encargamos de no dignificar a los ciudadanos de las madreñas y hemos de trabajar por cambiar esto.”
Todos los presentes quisieron transmitir un mensaje positivo, si bien animaron a la gente a no dejar de reivindicar sus derechos frente a los políticos.
Finalizó el acto con el reconocimiento a la abuela del concejo, Mercedes González Llana, Mercedes de La Rasa, que el próximo noviembre cumplirá 99 años y que ha pasado toda su vida en el concejo que la vio nacer. Madre de cinco hijos, no pierde el sentido del humor y en los últimos años ha ayudado a recuperar distintas coplas que ya forman parte del patrimonio inmaterial de Las Regueras.
Todos las presentes fueron obsequiadas con una bolsa de lona en la que se puede leer el lema “En Las Regueras ni golpes que duelan ni palabras que hieran” dentro de la cruzada contra la violencia de género en que está inmerso el concejo y el país entero.
El acto entrañable contó con la música del terceto de cuerda “El Arca de Mozart” que amenizó la velada con varias piezas de música clásica. Tras el mismo los presentes se trasladaron a un establecimiento de la zona donde compartieron un chocolate. Un día, el primer día en que se celebra institucionalmente a la Mujer Rural en el concejo, para el recuerdo.

Público asistente al acto/ E. M./ B. A.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa